Inicio » ACTUALIDAD » Un perfecto Altar de muertos en 10 pasos, su significado verdadero y elementos

Un perfecto Altar de muertos en 10 pasos, su significado verdadero y elementos


Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Gracias por compartir

Conoce el verdadero significado del Altar de muertos, los elementos de una ofrenda de día de muertos, el altar de muertos en casa, 10 pasos para un altar perfecto.


La celebración del día de muertos en México tiene muchos elementos significativos ya sea el acudir a los panteones y llenar de flores las tumbas o hacer una comilona y fiesta con todo y musica en el cementerio, así el altar de muertos es una parte fundamental de esta fiesta, tanto como las tradicionales calaveritas literiarias o que decir del famoso disfraz de la Catrina o el delicioso Pan de Muerto. Todos son parte de la fiesta.

Sin embargo los altares de muertos son una parte muy significativa dentro de la celebración, esto es porque lleva muchos elementos precisos pero también una enorme diversidad de formas y colores lo que hace que cada ofrenda o altar sean inmensamente especiales. Podríamos decir que son el elemento es la representación más importante de la fiesta.

En México es tradición poner altares ya sea dentro de la casa, en el patio, en museos, oficinas de gobierno, explanadas o incluso hacer concursos de altares de muerto. La fama de altar de muertos ha trascendido fronteras. Es una tradición mexicana que gracias a películas como Coco de Disney Pixar se ha extendido a otros países.

Altar de muertos u Ofrenda de día de muertos

En realidad el término altar está mal usado. El término correcto y más apegado al origen de esta tradición sería: ofrenda.

Cuando hablamos de altar lo relacionamos a la adoración o la veneración. Se le venera a un Santo y se le adora a Dios. Es por eso que altar se refiere a una deidad.

En el caso del llamado “altar de muertos” no es para adorar a una deidad sino para ofrecer al difunto. De hecho la palabra Tlamanalli, proveniente del nahuatl que significa ofrenda, es usada en los ofrecimientos a distintas celebraciones ya sea Quiahuimitotiliztli (Danza de la lluvia) o Elotlamanalitztli (Ofrenda del maíz tierno). Dichos ofrecimientos tienen mucho parecido a los elementos que encontramos en un altar de muertos.

La confusión con entre las palabras altar y ofrenda está dada principalmente por esta razón: comúnmente el altar de difuntos se hace en varios niveles y las tradicionales ofrendas prehispánicas no. El hecho de hacerlo en varios niveles es porque de esa forma acercamos al difunto cada vez más al cielo, desde el camino del inframundo que es de donde viene hasta el último escalón al cielo.

Entonces la palabra correcta es ofrenda porque los elementos que colocamos en ella se le están ofreciendo al difunto, como un tributo, un regalo.

…recordarlos con algo que los devuelva a la tierra, darles de vuelta una conexión con nosotros que seguimos aquí.

Significado del altar de muertos

Así es como llegamos al verdadero significado de los altares de muertos. El altar de muertos significa ofrecer a los difuntos. Los altares de día de muertos son un regalo simbólico a aquellos que ya han pasado la experiencia de la muerte. Significa la unión que tenemos con nuestros difuntos, recordarlos con algo que los devuelva a la tierra, aunque sea momentáneamente o sólo dentro del imaginario colectivo; darles de vuelta una conexión con nosotros que seguimos aquí.



Y esa conexión está dada por los elementos particulares que caracterizarán a cada altar dependiendo de a quien o a quienes está ofrecido.

El altar es justo el lugar donde el alma del difunto reposará en su breve paso por la tierra.

A esto se debe su gran peculiaridad, su fama, su gran significado y el que sea tan importante para las familias mexicanas poner su altar de muertos. Es por eso que será imposible encontrar dos altares de difuntos practicamente iguales! Digamos que si no hay altares de muertos, es como no celebrar este día y la gran mayoría de familias mexicanas tendrán un altar de muertos grande o pequeño pero único y especial.

Cómo hacer un altar de día de muertos

1. Escoge a quién se lo ofrecerás.

Ya sea un difunto muy especial de tu familia, a todos tus antepasados o a algún personaje representativo o que admires y que ya haya fallecido.

2. Investiga

Debes conocer quién era el difunto, que hacía, que era importante para el y principalmente sus gustos en cuanto a comida.

3. Representación

Consigue objetos que puedan representar todo lo que investigaste. Por ejemplo si le gustaba tocar guitarra puedes colocar una guitarra en la ofrenda, la foto de un mariachi o poner grabaciones con este instrumento. Si era alguien a quién le gustaba bailar pues entonces un traje de baile o fotografías de salones de baile deberán estar presentes en tu ofrenda.

4. Fotografía

Prácticamente será indispensable poner una fotografía del finado, esto le dará un toque muy personal y más melancólico, lúgubre o serio. Si no te es posible también se puede colocar un esqueleto vestido de la epoca y con el nombre. Además deberás conseguir una calaverita de azucar también con el nombre.

5. Comida

Se dice que lo que más les atrae a los muertos es su comida favorita, así que si puedes consigue una lista de platillos que le gustaran al difunto o que se cocinaran en la época en que vivió el honrado. Ahora a cocinar!

6. Elementos del Altar de muertos

Consigue además los elementos tradicionales que lleva un altar de día de muertos. Aquí abajo encontrarás una lista muy detallada.

7. Donde poner el altar de muertos

Se debe colocar cerca de una ventana o cerca de la puerta para que le sea más fácil al difunto llegar a el. Hay lugares de la sierra de Oaxaca dónde destinan un cuarto con puerta con llave solo para colocar la ofrenda y así darle la privacidad y comodidad al difunto de disfrutar su ofrenda.

En algunas comunidades esto es importante porque bajo llave pueden estar seguros de la vista del alma a su ofrenda al encontrar a la mañana siguiente los platillos medios vacíos y las cucharas sucias…

8. Niveles del altar de muertos

Según la tradición los niveles en el altar de muertos representan escalones, desde el inframundo de donde viene el alma hasta el cielo que es a donde tiene que llegar. Es por eso que la ofrenda se representa en varios niveles:

Altar de muertos de 2 niveles

En este se representa la tierra, en el nivel inferior y el cielo, en el superior.

Altar de muertos de 3 niveles

En él se representa cielo, tierra e Inframundo.

Altar de muertos de 7 niveles

Este es el más famoso, por ser el más grande, vistoso y ostentoso. Esta relacionado con la práctica otomí, representando en cada uno de los siete escalones a los siete pecados capitales. Así también se asocia con el número de destinos que existen según los diferentes tipos de muertes.

9. Altar de muertos en casa

Este es el altar más libre, ya que será totalmente a gusto personal. Puede no estar demasiado elaborado y ser más sencillo. Desde unas cuantas frutas, veladoras y flores, hasta enormes altares de varios niveles. Puede estar en un pequeño rincón, cerca de la ventana o simplemente una flor, una veladora y una fruta junto a la foto de nuestro ser querido.

Lo importante del altar de muertos en casa es que realmente sea simbólico para la familia en recuerdo del o de los difuntos a los que se dirige.

10. Cuando se debe poner la ofrenda del día de los muertos

Lo ideal es que el altar de muertos este colocado el día primero de noviembre antes del atardecer. Ya que según la tradición los muertos vienen la noche del 1 al 2 de noviembre. De esa manera los alimentos que coloques estarán en perfectas condiciones durante la noche.

Algunos creen que la noche del 31 al 1 nos visitan las almas de los niños que murieron o aquellos que en vida llevaron una vida santa.

Y en cuanto a fechas algunos dicen que hay que dejar la ofrenda a puerta cerrada todo el día 2 para que los muertos puedan comer agusto.

Elementos del Altar de Muertos y su significado

Dependiendo de que tan grande y ostentoso sea el altar hay ciertos elementos que se deben poner en una ofrenda de día de muertos. Veamos desde lo más básico y escencial hasta lo prescindible.

Veladoras

Este es el elemento más básico, desde la tradición católica de encender veladoras a los difuntos para indicar el fin último que es Cristo luz del mundo; hasta las creencias indígenas de la luz como guía del camino, tanto de ida como de regreso al mundo de los muertos.
Cabe mencionar que se debe tener muchísimo cuidado ya que generalmente en una ofrenda se ponen muchas veladoras junto a otros elementos altamente inflamables.

Flores

La flor más representativa de esta fecha es la flor de cempasúchil. Según la tradición indígena es considerada la flor más bonita es por eso que se ofrece a los muertos. Así es como el color anaranjado de la flor y su aroma característico se han vuelto íconos de esta fiesta.

Además de esta, hay otras especies usadas como flor de nube blanca en representación del cielo y la flor moco de pavo con su característico color rojo que representa la Sangre de Cristo.

Fruta

La comida atrae a los difuntos es por eso que desde la ofrenda más pequeña hasta la más grande la fruta de temporada simboliza la comida que gustaba el difunto. Generalmente se ponen naranjas y tejocotes que combinan con el color anaranjado de la celebración.

Agua

El agua tiene muchos significados en la cosmovisión religiosa. Los indígenas creían que los cenotes son un portal al más allá, una puerta entre el mundo de los vivos y de los muertos, de lo sagrado y lo profano. En la visión católica el agua ha sido un símbolo de purificación. En la ofrenda se pone un vaso lleno de agua con la creencia de que en él el difunto saciará la sed intensa con la que llegará después de haber atravesado todo el inframundo para llegar. En algunas ofrendas prehispánicas se suele poner una palangana de agua, simbolizando un cenote.

Hasta aquí los elementos básicos indispensables hasta en la más pequeña y sencilla ofrenda de día de muertos. Seguimos nuestra lista hasta llegar a lo más precindible.

Papel picado

Antiguamente los aztecas utilizaban el papel amate en los altares. Este es un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles. Lo usaban para con el sonido que emite, representar el viento en los altares. Actualmente esta función la realiza el papel picado colgado. El objetivo es que el difunto sepa que está en la tierra y recuerde cómo era el estar vivo y respirar.

Calaveras de azúcar

Pueden ser de azúcar, amaranto o chocolate; grandes o pequeñas, sólo como condición indispensable llevar el nombre del difunto. Significan que la muerte puede ser dulce o amarga pero todos pasaremos por ella.

Pan de muerto

Con una historia y un origen muy interesante el pan de muerto es un delicioso bollo azucarado redondo con adornos en forma de huesos, representa los huesos del difunto y cada uno de los adornos tiene un significado preciso.

Platillos tradicionales

Como en cualquier celebración donde el reunirnos para comer y compartir la comida es una parte muy importante, asi aquí la comida reune de nuevo al muerto en la tierra. Se dice que los aromas de la comida es lo que atrae más al muerto y es una de las principales razones de su visita: venir a comer.

Si la ofrenda está dedicada a alguien en específico se pondrán aquellos platillos que más gustaban al difunto. Si es una ofrenda general o no se tiene dicho conocimiento entonces se pondran platillos y bebidas tradicionales mexicanas como tamales, pozole, atoles y cafe.

Así también es tradición acompañar la comida con algunas bebidas alcohólicas como tequila, mezcal, pulque o aguardiente.

Cabe mencionar que, siguiendo la tradición prehispánica, la comida se colocará en ollas de barro, por ser este material el más usado para recipientes en aquella época.

Fotografía

En algunos altares se pone la fotografía del difunto. Esto tiene dos significados: 1. Para que los vivos, con nostalgia recuerden a sus muertos al ver la ofrenda. 2 Para que el difunto no se confunda y encuentre cual es la ofrenda que le corresponde. (Suena a broma, pero hay algunas culturas que se toman muy en serio todo esto)

Aroma para el altar de muertos

Para atraer al difunto a su ofrenda, además de los olores de la comida, se utiliza el copal, que tiene un olor muy característico. Esto es herencia prehispánica totalmente ya que lo usaban en diversas ceremonias a sus deidades.

En caso de no poder usar copal, también se suele poner incienso en la ofrenda.

Lo que le gustaba al difunto

Se pueden añadir elementos de lo que le gustaba al difunto; en caso de ser niño se pueden poner juguetes, por ejemplo. Si el difunto era carpintero poner algunas maderas, tablas y herramientas sería parte de la ofrenda. Así el difunto recordará a que se dedicaba en esta vida y podrá realizar un poco de su actividad.

Cruz

Para guíar al alma del difunto se colocan cuatro cirios en forma de cruz. Ya sea que represente la cruz cristiana que se coloca y levanta a los 9 días de la muerte de la persona o para representar los cuatro puntos cardinales y ubicar al espíritu en su camino de vuelta.

Arco

Utilizando algunas ramas se puede colocar un gran arco adornado simbolizando la entrada al mundo de los muertos y dando la bienvenida al visitante del más allá.

Camino

Se suele poner un camino adornado de flores y veladoras para guiar al espíritu hacia su ofrenda. Esto en caso de que el cuarto sea muy grande. Junto al camino se suele poner un perro de raza xoloitzcuintle, que es el encargado, según la tradición prehispánica, de guíar al alma por el Camino de los muertos hasta el Mictlán.

Tapetes de semillas

Tradicional en el mundo prehispánico son los tapetes de semillas. La semilla significa la conexión con la tierra. Así pues, algunas ofrendas van acompañadas con tapetes de semillas con motivos varios.


Gracias por compartir

Suscríbete al boletín Contacto Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar haz clic en «Salir de la versión móvil» al final de la página y después deja tu comentario