Que se festeja en diciembre además de navidad

Que se festeja en Diciembre además de Navidad – Parte 2

Crees que diciembre es sólo Navidad? Conoce que se festeja en diciembre además de Navidad, que se celebra en diciembre según otras tradiciones. 


Diciembre el anhelado mes del año lleno de fiestas. Siendo Navidad la más popular y la más celebrada en todas partes, pareciera que es lo único que se celebra, pero no. Además del Maratón Guadalupe Reyes, del que hablamos en la primera parte de este artículo, hay otras fechas, relacionadas a otras tradiciones que también se celebran en diciembre. Veamos que se festeja en diciembre según otras tradiciones.

 

Que se festeja en Diciembre según otras tradiciones

Hanukkah o Januca “Fiesta de las luces”

El Jánuca, también llamado Fiesta de las luces o de las Luminarias”. Es una celebración judía que dura 8 días seguidos. De acuerdo al calendario judío es del 25 de kislev al 2 de tevet. Coincidiendo así con finales de Noviembre y principios de diciembre. Según el Talmud, al regresar los Macabeos a Jerusalén, encuentran el Santo Templo profanado. Con la menorá (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día. Sin embargo, milagrosamente el aceite mantuvo encendida la menorá durante 8 días.

Es por eso que uno de los símbolos de ésta celebración es un candelabro de 9 brazos llamado Janukiá. Durante la fiesta encienden velas, una por noche. Unido a otras costumbres se terminan encendiendo  44 luminarias. Los niños juegan con un dreidel, como una pirinola. Entre los platillos de la fiesta están los latkes una pasta frita de papa con cebolla, tortas de patata y bolitas de masa rellenas de mermelada.

Que se festeja en diciembre además de navidad

 

4 de Diciembre: día de la lista de Santa

Según la tradición de los Estados Unidos, los elfos de Santa han estado mirando el comportamiento de los niños durante meses. Este día comienzan a hacer el primer borrador de la Lista de Santa. Santa tiene dos listas: Nice y Naugthy (Agradable y travieso) que sería de niños buenos y de niños malos. De aquí hasta Noche Buena los elfos siguen muy de cerca a cada niño para poder hacer ajustes a la lista. Es por eso que los niños deben portarse mejor durante estos días para ver si tienen oportunidad de pasar de la lista de niños traviesos a la de agradables. Se sugiere celebrar platicando a los niños esta historia, de esa forma se portarán mejor durante vacaciones. También ver una película navideña, preparar galletas, chocolate y ayudando a los niños a reflexionar en que lista estarán según sus acciones.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

 

21 de Diciembre: Pancha Ganapati

Es un festival hindú moderno celebrado del 21 al 25 de diciembre en honor del Señor Ganesha, creado por Sivaya Subramuniyaswami, nacido Robert Hansen, en 1985 como una alternativa hindú a las fiestas de la Navidad.  La idea del Festival es un nuevo comienzo y la reparación de los errores del pasado. Cada día los niños decoran la estatua de Ganesha con uno de sus cinco colores correspondientes a sus cinco poderes. Hay cantos y dulces y regalos para los niños, quienes podrán abrir sus obsequios el último día.

Que se festeja en diciembre además de navidad

 

23 de Diciembre: Festivus “anti-fiesta”:

Para todos los Grinchs y haters de la navidad del planeta el escritor Dan O’Keefe inventó el Festivus. Una reunión para las personas que prefieren no celebrar la Navidad, y excluirse de todo festejo Navideño. En lugar de árbol de Navidad, la celebración incluye un Tubo Festivus, que es un palo de aluminio sin adorno alguno. Durante la cena viene Desahogo de agravios, que es echarle en cara a los demás y al mundo en general, las diferentes formas en que los decepcionaron o les hicieron daño. Para terminar se hacen las Hazañas de Fuerza en donde el jefe de familia reta a alguno a una lucha cuerpo a cuerpo. La celebración no se acaba hasta que el jefe de familia vence a todos los de la casa.

Que se festeja en diciembre además de navidad

 

26 de Diciembre: Kwanzaa

Kwanzaa es una celebración que se festeja en diciembre del 26 hasta el 1 de enero. De creación reciente (1966) como parte de la cultura afroestadounidense, significa “primeras frutas”. Consiste en 7 días de celebraciones donde se encienden velas y se esparcen bebidas. Se da entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. La finalidad de esta celebración es la unión del afroamericano con su herencia africana. Por esta razón los adornos de esta celebración provienen de la cultura africana. Similar al Hanukkah, noche tras noche se va prendiendo una vela. El fin de esta celebración es honorar el patrimonio y cultura afro-americana. Su principal símbolo es un candelabro de 7 brazos; en el que se ponen 3 velas verdes a la derecha, una vela negra en el centro y 3 velas rojas a la izquierda.

Que se festeja en diciembre además de navidad

 

Pues si, diciembre es mucho más que sólo Navidad, en la siguiente parte de este artículo veremos más celebraciones y días internacionales que se festejan en diciembre.

Summary
Que se festeja en Diciembre además de Navidad - Otras tradiciones
Article Name
Que se festeja en Diciembre además de Navidad - Otras tradiciones
Description
Conoce que se festeja en diciembre además de Navidad, que se celebra en diciembre según otras tradiciones, conocer otras fechas decembrinas
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *