Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

Que se celebra en diciembre – Parte 1: Maratón Guadalupe – Reyes

Quieres saber que se celebra en diciembre además de Navidad? Conoce que se festeja hoy, que se festeja en diciembre, que es el Maratón Guadalupe –  Reyes mexicano, conoce que día se celebra hoy en Diciembre y cómo se celebra en México. 


Diciembre es un mes muy ajetreado pasan muchas cosas, hay muchos días festivos; así que está lleno de cosas que celebrar. Además de que los Mexicanos no perdemos la ocasión para hacer de todo una fiesta. Que no se te pase ninguna fecha para celebrar y vivir al máximo esta temporada decembrina; que ya nadie te cuente qué se festeja hoy en diciembre.

El último cuatrimestre del año es el mejor, lleno de fiestas maravillosas que además de llenar de tradiciones nos dan días de descanso y pretextos festivos. Llegando septiembre comienza a sentirse el fin de año, queremos que los meses pasen rápido. Y comenzamos a ir de fecha en fecha, en espera de la llegada del tan anhelado fin de año. Damos el Grito de la Independencia el 15 de septiembre; desde el 30 de octubre esperamos las ofrendas del 2 de noviembre para comer pan de muerto y casi no vemos llegar el súper puente del 20 de noviembre gracias a la Revolución Mexicana.

Apenas vamos comenzando diciembre y ya huele a fiesta, se sienten los festejos, la venida de las vacaciones y mucho más. ¿Por qué anhelamos tanto que llegue diciembre? ¿por que está lleno de festejos? ¿y por que hay tantas fiestas en diciembre? Veamos pues, que se celebra en Diciembre . En esta primera parte veremos todo lo que se celebra en Diciembre en México, como se celebra y el tradicional Maratón Guadalupe Reyes.

Que se celebra en Diciembre Fiestas a la Mexicana

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving

Venimos del maravilloso puente del 20 de Noviembre y antes de llegar a diciembre ya nos encontramos con el Día de Acción de Gracias, que, aunque no es una fecha muy mexicana, si ha sido ya exportada de la tradición de Estados Unidos. El día de Acción de Gracias es una fecha movible, es decir, no todos los años es el mismo día. El Thanskgiving o Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Una cena para agradecer la ayuda de los indios Wampanoag que enseñaron a los primeros colonos a cosechar. Para la cena los indios Wampanoag llevaron, entre otras carnes, pavo, es por eso que la tradición marca una gran cena con un Pavo como centro. Por cierto, seguro te gustará escuchar esta graciosa canción del Pavo que no quiere que se lo coman.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

Black Friday

Quienes más aprovechan todo lo que se celebra en diciembre son las tiendas. Tenemos el importado Black Friday americano, justo un día después de Acción de Gracias. El Black Friday mexicano previo a que llegue diciembre y todos los gastos de este mes, so-pretexto de activar la economía, nos hace sentir, al gastar la primera parte del aguinaldo, que las fiestas decembrinas están cada vez más cerca. Las tiendas se comienzan a llenar de adornos navideños y ofertas irresistibles para que te sientas con ganas de gastar; y llenarte de espíritu Navideño mercantil.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

8 De Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Y se empiezan a escuchar los cohetes, vemos ferias con juegos mecánicos, buñuelos, ponche, algarabía, fiesta y antojitos alrededor de algunas Parroquias porque se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María. Este es un dogma de fe, creencia no refutable, de que la Virgen María; desde su concepción fue pura y sin mancha. Esta fecha es muy importante en muchos países latinoamericanos, incluso en algunos es feriado y de asueto. En Panamá se celebra este día, el día de las madres en honor a la Virgen María.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

Maratón Guadalupe – Reyes

En México así se le dice “Maratón Guadalupe – Reyes” a una serie de Fiestas que se celebra en diciembre. Estas van desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero. Un maratón de fiestas, comida, bebida, desvelos, etc. difícil terminar el maratón sin un par de kilos de más…

12 Diciembre: La Virgen de Guadalupe

Una de las fiestas más importantes del pueblo mexicano que se festeja en diciembre: la Conmemoración de las Apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe. En 1531 se le apareció la Virgen María al indígena Juan Diego, cuando iba de camino a su catequesis. Como prueba nos dejó estampada de forma milagrosa su imagen en la tilma de Juan Diego. Toda la narración del Milagro Guadalupano se encuentra en el Nican Mopohua. Esa misma imagen se puede ver hoy en día en la insigne Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Se ve la celebración en el ámbito religioso con Fiestas tradicionales en Parroquias, ferias, peregrinaciones, Misas en las calles desde días antes, etc. Además, como en México muchas mujeres llevan por nombre Guadalupe, aunque no seas religioso, hay fiesta segura por el santo o cumpleaños de alguna Lupita.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

Posadas Navideñas

Y llega lo mejor de los festejos en diciembre: Las tradicionales Posadas Navideñas mexicanas. Depende de cuantas posadas organices o te inviten, pero muy seguramente, por lo menos irás a una de las 9 posadas que se celebran en diciembre. Del 15 de Diciembre al 24 se celebran las posadas. Aquí te platicamos que es una posada y que se hace en una posada navideña. 

24 Diciembre Noche Buena

Es el día previo a la Navidad, en México, el día con más actividad en el año. La fiesta comienza por la noche, pero es el día para terminar de envolver los regalos y hacer la gran cena de Navidad. Los comercios están llenos por compras de último minuto. La cena de Navidad incluye una comilona con romeritos, pavo, bacalao, y más. Muchas familias van a Misa por la tarde noche entre 7 y 9 de la noche, para después reunirse con sus familiares. Así comienza la fiesta de Noche Buena que se prolonga hasta altas horas de la noche con la tradicional cena de Navidad y la repartición de regalos. Algunas familias hacen la última posada con todos los rezos, cantos y arrullos al Niño Jesús recién nacido.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

25 de Diciembre Navidad

El centro de los festejos decembrinos: La Navidad, el nacimiento de Jesús. Santa Clauss o el Niño Jesús (dependiendo de la creencia) durante la noche, dejó regalos bajo el árbol para los niños que se portaron bien. Prácticamente todos los comercios permanecen cerrados. Este día se come el tradicional recalentado de lo que sobró de la cena el día anterior. Seguro te interesará ver ¿Que es lo que realmente celebramos en la Navidad?

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

28 de Diciembre Día de los Santos inocentes

En esta fecha se conmemora la matanza de niños inocentes en la ciudad de Belén. Según la tradición Herodes mandó matar a todos los niños menores de 2 años; con el fin de acabar con el Rey que acababa de nacer. Con los años fue siendo la celebración de los inocentes, los puros, los crédulos, limpios de corazón, etc. Hasta llegar a ser el día de las bromas. Con el lema “Blanca palomita que te dejaste engañar” se permite hacer toda clase de bromas y engaños a los más crédulos. Así que no te creas nada de lo que te digan este día…

31 de Diciembre Fin de año

Esta es la última fiesta que se celebra en diciembre. Aquí celebramos el final de un año más, llegar con vida hasta el último día del año. Muchas veces se repite la gran cena del 24 pero ahora con motivo del término del año. Algo importante de esta fecha es hacer un brindis por el año que termina. En cuanto dan las 12 se dan abrazos, se hacen buenos deseos para todos por el año que comienza. También es clásico el brindis por la prosperidad en el año nuevo.  Existen varios ritos que algunos hacen esta noche para tener dinero, salud, amor o viajar mucho durante el nuevo año.

1 Enero Inicio de año

La fiesta del 31 forzosamente se debe prolongar hasta el 1 de enero, para que se convierta en Fiesta de Año Nuevo. Este día también se come el tradicional recalentado de lo que sobra en la cena del día anterior. Y aunque ya no es diciembre, la fiesta continúa…

6 Enero Reyes Magos

El día 6 de enero es muy esperado entre los niños mexicanos. Y es que la noche del 5 al 6 de enero llegan los Reyes Magos, dejando regalos junto al Belén o Nacimiento. Sólo si dejaste tu zapato en la ventana. Esta celebración se llama “epifanía”. Se refiere a la manifestación del Niño Jesús recién nacido a todos los pueblos, simbolizados en los Reyes Magos. Si quieres saber más acerca del origen de esta fecha aquí te dejo un artículo. El día 6 por la noche se parte en familia la tradicional Rosca de Reyes. Quien se saque el “muñequito de la rosca” es decir, el Niño Jesús, invitará para todos los asistentes los tamales el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

Que se celebra en Diciembre Maraton Guadalupe Reyes

Más Fiestas en Diciembre además de Navidad

Como verás aguantar el Maratón Guadalupe – Reyes no es nada fácil. Con tanta fiesta y tantas comilonas, la tradición mexicana decembrina es una de las más glotonas, lleno de fiestas con mucha comida, color y belleza. Sin embargo, hay muchas más fiestas de lo que se celebra en diciembre en otras tradiciones. En la siguiente parte de este artículo te mostraré las otras fiestas que se celebran en diciembre y que no conoces.

 

Summary
Que se celebra en diciembre - Maratón Guadalupe - Reyes
Article Name
Que se celebra en diciembre - Maratón Guadalupe - Reyes
Description
Quieres saber que se celebra en diciembre además de Navidad? Conoce que se festeja en diciembre, que es el Maratón Guadalupe -  Reyes mexicano
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *