Que es un coro: Tipos de coro y beneficios de cantar en un coro

Que es un coro: Tipos de coro y beneficios de cantar en un coro

Conoce todo acerca del Coro: ¿ que es un coro ? cuales son los tipos de coro , como es un buen coro y los beneficios de cantar en coro


Que es un coro

Un coro es una agrupación de canto formada por varias personas. Todas estas voces se dividen en varias cuerdas. Una cuerda, es una sección de cantantes que comparten mismo rango y similar timbre y registro. Lo maravilloso de un coro es que, aunque son varias personas y varias voces, no sobresale ninguna y siendo muchas personas puede llegar a realizar los matises más delicados. Te imaginas a mil personas disminuyendo la voz de forma completamente parejita, es impresionante y muy bello. En el video de abajo te platico un poco más.

Una de las cualidades de un coro, es que debe ser tratado como un sólo instrumento con varios registros y muchas posibilidades. Es como una orquesta, no son muchos instrumentos cada uno tocando por su lado; de la misma manera en un coro son muchas personas, pero un gran instrumento. Cuando se canta en un coro, no se debe sobresalir en lo individual o por cuerda (a menos que la obra así lo requiera), se canta unido completamente a los otros.

En un coro se puede cantar desde un unísono (muchas personas cantando una sola voz, la misma línea melódica) hasta 4, 6 u 8 voces diferentes (8 líneas melódicas distintas)

Tipos de voces corales

Aunque los tipos de voces son más variados, por fines prácticos en los coros se engloban y generalmente se dividen en 4 voces o cuerdas:

  • sopranos
  • altos
  • tenores
  • bajos

Dependiendo de los tipos de coro,  serán las cuerdas que maneje y el numero de integrantes por cada cuerda.

Tipos de coro

Existen muchos tipos de coro, dados por el número de integrantes totales, el número de integrantes por cuerda, la profesionalización de la agrupación, la edad de los integrantes, el objetivo de la agrupación, etc. Aquí vamos a ver los tipos de coro más usuales.

Tipos de coro por edad

Coro de niños: Como su nombre lo dice, es una agrupación formada por niños. Existen coros de niños mixtos (niños y niñas) o también divididos por sexo (coro de niños, coro de niñas). Generalmente son una muy buena opción para comenzar el estudio del canto en los niños. En cualquiera de los coros de niños tenemos 2 tipos de voces: niños soprano y niños alto.

En coros de niños hay una gran variedad están desde los coros escolares, que se forman para cubrir la materia de música o hasta coros de gran nivel, como son los de escuelas profesionales de música. Incluso algunas óperas y obras sinfónicas llevan la participación de coro de niños.

Coro de ancianos: Por el declive de la voz en la edad madura y la velocidad de aprendizaje del adulto mayor; los coros de adultos mayores funcionan como una forma de mantener el vigor y el ánimo de las personas. Los encontramos generalmente en casas de retiro como parte de voluntariados.  Podemos encontrar coros de ancianos de muy buen nivel.

Tipos de coro por nivel musical

Coro escolar: Generalmente son coros amateur, formados en las escuelas para cubrir la materia de música o cubrir los eventos escolares. Sus programas y presentaciones están planeados de acuerdo al ciclo escolar.

Coro amateur: La palabra amateur se refiere a personas sin estudios profesionales, que están en un coro por diversión, entretenimiento o querer aprender. No les pagan por realizar ese trabajo. Para que un coro amateur funcione correctamente, debe de tener un buen director coral, profesional y capacitado.

Coro profesional: Es un tipo de coro formado por cantantes con estudios profesionales, generalmente cantantes líricos o de ópera. La dificultad de las obras que montan estas agrupaciones, es mayor que en cualquier otra. Los integrantes de un coro profesional reciben un pago por su trabajo como cantantes. Muchas veces, mientras menos número de integrantes tenga el coro, requerirá de más integrantes con nivel profesional.

Tipos de coro por numero de integrantes

Coro de cámara: Es una de las variantes de coro más grandes, son agrupaciones pequeñas donde sus integrantes pueden ir desde 3 hasta 8 por cuerda. Teniendo un total de 12 hasta 32 integrantes. Generalmente divididos en sopranos, altos, tenores y bajos.

Ensambles vocales: Las agrupaciones más pequeñas ya no son denominadas coro, sino ensambles vocales. Estos ensambles pueden ir desde 1 hasta 3 integrantes por cuerda. Dentro de la generalidad podemos tener:

  • Cuarteto: Pequeño ensamble vocal donde hay 1 integrante por cuerda (soprano, alto, tenor y bajo)
  • Sexteto: Seis integrantes en total, generalmente 2 por cuerda. Las divisiones pueden variar, si es un sexteto femenino tendremos sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y altos. Si es de varones tendremos contratenores, tenores, barítonos y bajos.
  • Octeto: Generalmente construidos por 2 integrantes por cuerda (2 sopranos, 2 altos, 2 tenores y 2 bajos)

Coro monumental: Prácticamente con las mismas características del coro de cámara, su única diferencia será el número de integrantes. Pueden ser tan grandes como sea necesario. Generalmente las obras orquestales, requerirán un coro grande.

Beneficios de cantar en coro

Pertenecer a un coro siempre traerá grandes beneficios.

  • Conocer y convivir con más personas
  • Conocer más repertorio musical
  • Trabajar en equipo
  • Aprender a cantar con otras voces
  • Dejar el protagonismo del cantante de lado
  • Aprender a cantar una voz y escuchar otras voces a la vez
  •  Práctica de la lectura musical
  • Aprender a escuchar
  • Aprender a cantar afinado
  • Controlar la intensidad del sonido
  • Escuchar el ensamble de todas las voces
  • Desarrollo del oído armónico y la capacidad de hacer segunda voz, hacer voces

Un coro es una excelente herramienta de cohesión social. En comunidades marcadas por la violencia el coro fomenta la sana convivencia y ayuda a la regeneración de comunidades, sacando a niños y jóvenes de situaciones tales como violencia o drogadicción.

Como es un buen coro

Para que un coro funcione correctamente hay ciertos elementos a seguir:

  • Deberá tener un director profesional dirigiendo. Son mucha voces las que están en sus manos y una gran responsabilidad. No cualquiera puede dirigir un coro y no es sólo cosa de mover las manos. Ser director de coro es una especialidad y una carrera sumamente respetable y que requiere estudios y formación.
  • Respetar todas las indicaciones de la partitura tal como está y las indicaciones del director
  • Ninguna voz debe sobresalir más que otra a menos que la partitura lo indique
  • Podrán hacer matises (forte, piano) y serán muy claros en la ejecución de los mismos
  • Nadie se debe forzar demás porque los compañeros de cuerda no cantan
  • Cada persona debe estar en la cuerda que le corresponde de acuerdo a las cualidades de su voz
  • Todas las cuerdas y todos los integrantes deben de cantar
  • Ninguna cuerda es más importante que otra y ninguna voz o persona es más importante que otra
  • Tener la misma cantidad de integrantes por cuerda, es decir, que esté balanceado en número de voces
  • No se escucharán 4 cuerdas distintas, sino un sólo instrumento.
  • No corta frases, no corta palabras y hace un buen manejo de la respiración coral
  • Se entiende perfectamente la letra
  • Suena perfectamente a cappella, es decir, sin acompañamiento de cualquier otro instrumento y que todas las voces mantengan perfectamente la afinación
  • No te desgastarás física o emocionalmente
  • Tendrá un progreso musical el repertorio coral que se va abordando, montando repertorio nuevo cada vez

Un coro no es recomendable si te estás forzando en él, si sientes que te estás lastimando al cantar, si tienes que cantar demasiado fuerte por que otros no cantan, si sales ronco o si no te ayuda a consolidar tu técnica vocal. Si tu coro ensaya demasiado, no hay avance y suena peor, no funciona.

El coro en la formación del cantante

La actividad coral es parte fundamental de la formación de un cantante. Por muy bueno o malo que sea un coro, en el se obtiene experiencia y todos lo beneficios arriba expuestos; dichos beneficios son parte fundamental del trabajo musical. De hecho, en la formación del cantante la clase de coro o conjuntos corales es básica, obligatoria. Cualquier músico debe pertenecer a un coro en algún momento de su formación. Cualquiera de los tipos de coro expuestos arriba, puede ser de excelente nivel con un director profesional a la cabeza.

Como saber si un coro es bueno para la carrera del cantante

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito