Aprende que es ritmo musical, uno de los elementos de la musica, que es el ritmo en la música , que es el pulso musical , que es el tempo

Que es ritmo musical – Elementos de la música

Aprende que es ritmo musical, uno de los elementos de la musica, que es el ritmo en la música , que es el pulso musical , que es el tempo


Seguramente has oído hablar del ritmo, de llevar bien el ritmo o de tener ritmo; ya sea para bailar o para cantar. Vamos a ver que es ritmo, a que nos referimos, de que se trata y que podemos hacer para tener un buen ritmo, como cantar con ritmo y que no se nos vaya la pista del karaoke.

Elementos de la música

Toda la música, absolutamente toda, de cualquier género, cualquier cantante, cualquier época tiene 3 elementos que la componen y definen. Esto son los Elementos de la Música. Sin por lo menos 2 de estos elementos no podríamos hablar de que algo es música. Para poder definir la música necesitamos de los elementos musicales, básicos y fácilmente reconocibles en cualquier tipo de música.

Los elementos de la música son 3

  1. Melodía
  2. Armonía 
  3. Ritmo

En este artículo nos enfocaremos en saber que es ritmo musical y como aprender a llevarlo, como tener ritmo al cantar, como cantar con ritmo. Puedes seguir leyendo o te lo platico en el video con ejemplos muy claros.

El ritmo es una de las primeras cosas que se aprenden en la música. Para llevar bien el ritmo debemos comenzar por el principio, lo más básico es el pulso. Veamos que es el Pulso musical

Que es el Pulso

En medicina, el pulso, es la pulsación de las venas y arterias, provocada por el paso de la sangre bombeada desde el corazón. Si colocas 2 dedos en tu cuello, donde está tu vena, sentirás una palpitación constante y regular, ese es tu pulso. El pulso es algo natural y todos los seres vivos lo tenemos. De la misma forma en que tu pulso natural es constante y regular, exactamente así es el pulso musical

Que es el Pulso musical

El Pulso musical es la unidad para medir el tiempo, o también llamado tempo. Las características más importantes del pulso es que debe ser: 

  • constante
  • repetitivo
  • regular

Algunas veces cuando escuchas una canción, sin darte cuenta te encontrarás moviendo la cabeza o moviendo el pie, eso es seguir el pulso. Generalmente lo hacemos de forma natural, sin pensar. El pulso será constante en una canción, no cambia durante toda una obra. Algunas veces los músicos también se refieren al pulso como tempo, es decir, tiempo; a que tempo se tocará tal o cual canción, o lo que es lo mismo cual es el pulso de la pieza.

Cuando hablamos de tempo hablamos de la unidad de medida del pulso. El tempo lleva un número determinado, para eso se usa el metrónomo. Y que es un metrónomo ? el metrónomo es un aparato para músicos que sirve para marcar el pulso a diferentes velocidades. La referencia de medida del metrónomo es de golpes por minuto o como sus siglas en inglés bpm (beats per minute) Por ejemplo: una partitura que indica metrónomo a 60, significan 60 golpes regulares por minuto; metrónomo a 120 es al doble, mas rápido, 120 golpes regulares por minuto.

Una vez que está clara la definición de pulso musical, ahora si vamos a ver que es ritmo musical

Que es ritmo musical

Cuando hablamos de ritmo también hablamos de golpes, pero estos no serán regulares. El ritmo es una sucesión de pulsos y silencios, es decir, una sucesión de golpes no regulares. Por ejemplo en una canción generalmente el ritmo lo llevará la batería y el pulso lo encontrarás en el bombo.

Problemas con el ritmo

La gran mayoría de las personas nacemos con una idea bastante buena del pulso. Es muy raro una persona arrítmica, es decir, que no puede seguir claramente un ritmo determinado. Sin embargo, cuando combinamos seguir el ritmo con cantar, es posible encontrar más dificultades. Así que vamos a ver como resolver si tienes problemas con el ritmo. Sería bastante complicado dar una explicación escrita de algo tan “musical” por lo que es mucho más efectivo mostrarte los ejemplos en video y no sólo ejemplos, también te muestro algunos ejercicios infalibles para aprender a llevar el ritmo y no perderte al momento de cantar tu canción favorita. Checalo!

  1. Escucha la música y siéntela en el cuerpo. Deja que tu cuerpo se mueva con la música, aunque sean movimientos muy leves. Déjate llevar, sin pensar, que tu cuerpo siga el pulso. Si lo necesitas cierra tus ojos, no pienses, sólo siente.
  2. Ya que tu cuerpo empieza a sentir la música, sin pena muévete cada vez más. Ya sea que muevas la cabeza, un pie, lo que sea o con lo que te sientas cómodo.
  3. Con ese movimiento constante, seguramente ya tienes el pulso. Ahora vamos a reforzar esa sensación. Para llevar claramente el pulso en una canción camina, marcha o baila con ella. Este ejercicio es buenísimo para eliminar la arritmia musical.
  4. Aplaude donde sientas el pulso, recuerda que es constante y regular, siempre igual en toda la canción.

Como cantar con ritmo

¿Eres de los que pierden el ritmo al cantar? Si aprendes a llevar el pulso no te perderás al momento de cantar una canción. Aprende como cantar sin perder el ritmo, como llevar el tiempo en una canción, como tener ritmo al cantar

  1. Una vez que tienes claro cual es el pulso de la canción que vas a cantar, vamos a aplaudir y cantar al mismo tiempo.
  2. Canta y lleva el pulso con la mano golpeando tu pierna. De esta forma la sensación del pulso se incorporará a tu cuerpo.
  3. Y como no vamos a estar todo el tiempo golpeando, ahora canta y mueve el pie, para sentir el pulso pero no hacerlo tan evidente.
  4. Para que nadie se de cuenta de que estás contando tiempos o llevando el pulso, canta y mueve el dedito gordo del pie.
  5. Ahora disfruta tu canto y haz que los demás lo disfruten, canta y mueve el cuerpo.

Ahora ya sabes que es ritmo musical y que hacer si encuentras a alguien arrítmico

Como tener ritmo al cantar – Ejemplos musicales

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Recuerda suscríbete, comparte y nos vemos en el siguiente


Ahora que ya sabes que es ritmo musical te puede interesar:

Summary
Que es ritmo musical - Que es el pulso musical - Elementos de la música
Article Name
Que es ritmo musical - Que es el pulso musical - Elementos de la música
Description
Aprende que es ritmo musical, uno de los elementos de la musica, que es el ritmo en la música , que es el pulso musical , que es el tempo
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *