qué es la armonía

¿Qué es la armonía y los Acordes?: 9 Claves para comprenderla ¡Hoy mismo!

Si estás estudiando música profesionalmente seguro que llevas una clase de armonía. Descubre qué es la armonía y para qué sirve.


Así que lograste entrar a una escuela profesional de música, conservatorio o escuela superior de música; felicidades.

Ahora tu vida estará llena de nuevas experiencias, amigos, maestros y materias raras como: Solfeo, Armonía, Contrapunto o Análisis;  otras más queridas como tu instrumento o especialidad, Coro, Orquesta, etc.


¿ Qué es la armonía, con qué se come, para qué sirve ?

Al menos que tengas conocimiento previo en el estudio de la música, quizá tu primer impresión al escuchar mencionar la Clase de Armonía sea pensar en:

un estado de paz equilibrio y tranquilidad, producto de una profunda meditación e interiorización.

Pero conforme pasan los días escucharás a tus amigos más avanzados hablar de lo duro y complicado que es la clase de armonía y contrapunto; a algunos los verás quejarse y sufrir y a otros más listillos hablar de una forma fluida sobre enlaces, acordes, quintas paralelas, acorde de sexta aumentada, la sexta napolitana, la cadencia rota… y un largo etc. Por cierto tienes que conocer las 20 verdades que tu Maestro de Música NUNCA te va a decir.

Y luego, con el tiempo y la guía de un buen maestro, te das cuenta que la Clase de Armonía no es tan complicada como parece; sólo debes tener claro estas:

 

9 Claves para comprender qué es la armonía y los acordes

NOTA: La información de este post está orientada a personas que saben leer el pentagrama y tienen noción sobre la teoría de los intervalos en la música, así que, si no sabes ninguna de las dos te recomendamos ver primero estos artículos.

 

1. ¿ Qué es la armonía?

Es una rama del estudio de la música que enseña:

  • cómo se construyen los acordes,
  • así como sus reglas de sucesión, enlace,
  • y montaje.

qué es la armonía

 

2. ¿ Qué es el Acorde?

Un acorde es una sucesión de sonidos diferentes, que, desde el Siglo XVII, aproximadamente, se construyen por intervalos de 3ras superpuestas.

Los compositores de principios del siglo XX como Debussy o Scriabin, por mencionar algunos, empezaron a experimentar con otras formaciones; así como músicos de Jazz. Sin embargo, en pleno siglo XXI gran parte de la música popular sigue usando acordes construidos por terceras superpuestas.

qué es un acorde

 

Si has tenido la audacia de llegar hasta este punto sin tener la mínima idea de que son los intervalos, mejor checa el Curso de teoría musical

3. Sucesión y Enlace ¿qué es eso?

Otro tema importante para comprender qué es la armonía, son los conceptos Sucesión y Enlace.

Sucesión y/o Enlace, es la forma como los acordes se combinan entre sí a través del tiempo; es decir, que acorde sigue después de tal acorde. Esto va a depender de las cualidades y características de los mismos; así como del Sistema o «reglas de sucesión»

Desde mediados del siglo XVII se forjaron las bases del Sistema Tonal; una serie de reglas de Sucesión o combinación de acordes usadas por los compositores de finales del 1600 hasta principios del 1900.

Sin embargo, aunque actualmente existe libertad estética para moverse de un acorde a otro sin reglas, muchos estilos de música popular siguen usando el Sistema Tonal. Éste sistema, como veremos más adelante, jerarquiza a los acordes y dicta las reglas de Sucesión o Combinación, apelando entre otras cosas, a sus cualidades y características interválicas.

 

Sucesión o enlace ¿qué es lo correcto?

Muchas veces se usan las palabras Sucesión y Enlace como sinónimos, sin embargo, frecuentemente se usa la palabra Enlace para referirnos únicamente a las reglas en cómo se van a mover cada una de las notas o voces que conforman un acorde (independientemente de las cualidades de los acordes); esto es porque en la práctica del estudio de la Armonía Tradicional Vocal a 4 Partes (la metodología para el estudio de la armonía más difundida en escuelas y conservatorios), cada una de las voces debe seguir reglas para evitar errores propios de la metodología como Quintas u Octavas paralelas, etc. Sin embargo, al analizar las obras de los compositores barrocos, clásicos, románticos observamos que frecuentemente hacen caso omiso a éstas “Reglas de Enlace”; es decir, se toman licencias creativas o compositivas.

En términos generales tienes que tener claro el concepto y contexto de las palabras Sucesión y Enlace, para no confundirlas.

Ahora bien, si el profesor de la Clase de Armonía imparte la materia con dicha metodología es importante conocer y dominar éstas reglas para «pasar la materia»; además de ser una disciplina excelente para que el estudiante de composición aprenda a conducir las voces.

Como es de esperarse las reglas de enlaces de la Armonía Tradicional Vocal a 4 Partes, no son importantes en la música popular; al menos no para salir a tocar serenatas o subirte a cantar a los camiones, por si estabas con el pendiente.

 

Ejemplo: Reglas de sucesión del Sistema Tonal

sistema tonal

 

4. ¿ A qué nos referimos con Montaje?

El montaje es la técnica que enseña «cómo se acomodan o escriben las notas de los acordes en la partitura».

Por ejemplo:

 

a) Aquí tenemos un montaje coral propio de la tradición del coral luterano.

coral luterano

 

b) Aquí tenemos un montaje para un instrumento de teclado.

sonata mozart

 

c) Y aquí para el cuarteto de cuerdas.

Haydn cuarteto de cuerdas

 

El montaje coral a 4 voces es el método de enseñanza más utilizado en conservatorios, escuelas y universidades. Ésta técnica también llamada Armonía Tradicional Vocal a 4 voces o simplemente Armonía Tradicional, tiene muchas reglas de cómo se deben mover cada una de las voces para evitar “errores” propios de dicho estilo y tradición; como las temibles 5tas y 8vas paralelas. Sin embargo en la música popular gran parte de estas reglas no tiene importancia.

Incluso en el montaje instrumental o sinfónico de compositores clásicos podemos encontrar que se pasan por alto estas reglas.

mozart sinfonía

 

El reforzamiento de un material musical es común en la técnica orquestal; no se considera una violación a las “Reglas de enlace” de la “Armonía tradicional”.

dvorak danzas

 

Por eso es que aquí hemos hecho la distinción entre Enlace para referirnos a las reglas propias de la tradición y estilo de la Técnica de la Armonía Tradicional; y Montaje para englobar y catalogar todo el abanico de posibilidades que existen, sin restricción de reglas de conducción de voces.

Todos los ejemplos anteriores hacen uso de los acordes construidos por intervalos de 3ras superpuestas de los que hablamos en el punto 2, así como siguen reglas de sucesión que mencionamos en el punto 3, así mismo estas reglas de sucesión están basadas en el Sistema Tonal.

 

5. ¿ Qué es el Sistema Tonal?

En el Sistema Tonal cada una de las alturas de la escala musical tiene un nombre así como funciones y características. Y forma parte del estudio de la Armonía Tradicional, que es una materia obligada en conservatorios, escuelas y universidades.

 

Los grados de la escala son:

grados tonales

 

Y los nombres de dichos grados son:

grados tonales nombres

 

El Sistema Tonal establece que existen tres funciones principales:

  • Tónica (T)
  • Subdominante (S)
  • Dominante (D)

 

Dentro de las cuales se van a agrupar los 7 acordes de la escala musical.

  • Tónica: I, VI, III
  • Subdominante: IV, II, VI
  • Dominante: V, VII, III

 

Más adelante profundizaremos sobre el Sistema Tonal

 

Consideraciones

Lo importante es saber que muchos estilos de música popular siguen usando el sistema tonal. Comprender esto es esencial para aprender bien qué es la armonía.

Sin embargo, el Sistema Tonal no es la única «regla de sucesión»; así como los acordes por 3ras superpuestas no es la única forma de organizar los sonidos.

Por eso es que para comprender qué es la armonía dividimos su estudio en varias partes,

Ahora bien, como nota cultural, toda esta teoría de la armonía, el sistema tonal y los acordes por terceras superpuestas proviene de la tradición centro-europea de mediados del siglo XVI (aproximadamente ), hasta nuestros días; y la cultura europea al ser la tradición de los conquistadores imperialistas de américa, áfrica y asia, acaba por extenderse por «casi» todo el mundo; hasta fusionarse con las culturas «conquistadas».

Decimos que el Sistema Tonal es una «regla de sucesión» o Sistema de 5tas (o su inversión la 4ta), pues el intervalo que se forma entre el I y el IV  es de 5ta, así como el intervalo entre I y V también es de 5ta.

 


NOTA: Existen compositores que han creado sus propios sistemas basados en intervalos de 2das o 3ras.


 

6. ¿ Cuáles son los Acordes Principales?

Los acordes principales son los que se forman sobre los grados principales, esto es, el I, IV y V grado de la escala; ya sea mayor o menor.

 

Ejemplo:

grandos do mayor

grados principales modo menor

 

Por lo tanto, los acordes principales de Do mayor son:

acordes principales c mayor

 

Y los acordes principales de La Menor son:

acordes principales a menor

 

Hay que recordar que el acorde de V grado del modo menor se altera para obtener la sensible.

acorde menor alterado

 

Una de las reglas más importantes de la Armonía Tradicional establece que un acorde de D nunca se mueve a un acorde de S, ya que es muy raro encontrar este enlace en la obra de los compositores del barroco tardío, clásicos y románticos.

regla musica clasica

 

Sin embargo, en la música popular esta regla no aplica, y las 3 funciones se pueden combinar libremente.

regla musica popular

 

 

7. ¿Cuales son los Acordes Secundarios?

Como puedes ver cada vez va habiendo más luz sobre qué es la armonía y como funciona. Ahora toca el turno a los acordes secundarios.

Los acordes secundarios son el II, III, VI, y VII.

secundarios modo menor secundarios modo mayor

 

Cada uno de ellos se agrupa en una de las tres funciones principales: T, S y D; según el parentesco que tenga con los acordes principales de cada función.

Así, como el acorde de II tiene dos notas en común con el acorde de VI, se agrupa en la función de S

acorde II sus IV

 

El Acorde de VII tiene dos notas en común con el acorde de V, por lo tanto se agrupa en la función de D

acorde VII sus Dominante

 

El acorde de VI comparte dos notas con el acorde de T y otras dos con el de S, es por ello que se dice que este acorde es bifuncional, es decir, que puede ser T o S

acorde VI bifuncional

 

Así también el acorde III, que comparte dos notas con el acorde de T y otras dos con el de D, se le considera como un acorde bifuncional, es decir, que puede ser T o D. Los compositores del clásico consideraban este acorde como débil, y rara vez lo encontramos en función de Dominante, es más frecuente encontrarlo en compositores del periodo romántico, y en la música popular.

acorde III bifuncional

 

8. ¿ Cómo se usan los Acordes Secundarios?

Los acordes secundarios enriquecen la música dando color y pueden ser usados como Sustitutos o Intermediarios.

 

a) Acordes secundarios como sustitutos

Sustituto significa que sustituye al acorde principal, ejemplos:

  • En la sucesión T – IV podemos sustituir al acorde de IV por el del II; quedando así T – II
  • En la sucesión D – T podemos sustituir al acorde de D por el de VII; quedando así VII – T
  • O en la sucesión D – T también podemos sustituir al l acorde del T por el del VI; quedando así D – IV. A ésta sucesión se le conoce también como giro o cadencia rota o de engaño

 

Como puedes observar las posibilidades son muchas, sin embargo en la práctica hay acordes secundarios que son “mejores” sustitutos que otros, esto es porque hacen sentir mejor la función que están sustituyendo.

  • El mejor sustituto del IV es el II.
  • El mejor sustituto del V es el VII.
  • y El mejor sustituto del I es el VI.

Como puedes ver el III no es tan buen sustituto, de hecho en algunos libros de teoría se le considera como un acorde débil; poco usado por los compositores clásicos, pero más favorecido por los compositores románticos.

 

Ahora bien, si el acorde de VI esta antes de la Dominante, se considera en función de Subdominante; y si está después de la Dominante se considera que tiene función de Tónica. Esto es porque, como hemos visto, en la armonía tradicional un acorde de Dominante no se mueve a uno de Subdominante.

 

b) Acordes secundarios como intermediarios

Los acordes secundarios pueden ser usados como intermediarios, esto es, después del acorde principal para prolongar la función.

 

Ejemplos:

a) El acorde de II tiene función de Subdominante, está después del IV el cual también funciona como Subdominante, y antes del acorde de Dominante V, es decir el II es intermediario

iv ii v intermediario

 

b) El acorde de VII extiende la función del acorde de V, y funciona como intermediario entre éste y el acorde de I

v vii tónica intermediario

 

c) El acorde de VI, en tiempo débil, después de la Tónica tiene función de Tónica, es decir, está como intermediario entre Tónica y Subdominante (IV)

NOTA: En este ejemplo consideramos al acorde de VI como T y no como S, pues una regla de la armonía tradicional dice que no se repite la misma función de tiempo débil a tiempo fuerte pues se forma una síncopa armónica; sin embargo, algunos compositores suelen brincarse esta regla, más aún si se trata de música popular.

intermediario VI

 

Esta teoría de los acordes secundarios como sustitutos o intermediarios sigue vigente en la música popular; además  es muy útil para dar vida a la música y comprender cómo funciona y qué es la armonía tonal.

 

9. Para qué sirve la armonía.

Entonces, después de tanto rollo ¿ qué es la armonía y para qué sirve?

  • La armonía sirve, entre otras cosas, para acompañar canciones, aquí hemos visto cómo hacer canciones.
  • Para crear melodías acompañarlas y componer música como hemos visto aquí.
  • Para entender y analizar una partitura clásica o popular.

 

Conclusiones

El estudio de la armonía es muy amplio, y complejo, sobre todo si se trata de la armonía tradicional a 4 partes; el método coral de conducción de voces usado en conservatorios, escuelas y universidades. Más adelante abriremos un curso por Skype de Armonía Tradicional, así como armonía popular, Suscríbete al mail list para recibir la invitación.

La música popular, en cambio, tiene más libertades; sin embargo como hemos visto, aún resguarda muchos elementos de la tradición heredada de la música europea de los compositores del barroco tardío, clásicos y románticos.

Aun nos falta mucho más por ver, Cifrado, Sistema Mayor-menor, Dominantes auxiliares, Cadencias, Modo mayor armónico y demás temas útiles en la música clásica y en la popular así que suscríbete o dale click a la campanita para que te llegue la notificación cuando salga la segunda parte de este artículo.

Como podrás intuir, el Sistema Tonal basado en el intervalo de 5ta y los Acordes por Terceras Superpuestas, van de la mano. Sin embargo históricamente  no surgieron al mismo tiempo. El Sistema Tonal es posterior a la «invención» de los Acordes por Terceras Superpuestas, es decir, también existe una “Historia de la Armonía”, pero de eso hablaré en otro post.

 

Si tienes alguna duda, escribenos en los comentarios.

 

¿ Qué es la armonía, qué son los acordes? – VIDEO

Ahora que ya sabes qué es la armonía te invito a ver el siguiente video donde explico todo esto con “dibujitos”.

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Summary
¿Qué es la Armonía y los Acordes?: 9 Claves para comprenderla ¡YA!
Article Name
¿Qué es la Armonía y los Acordes?: 9 Claves para comprenderla ¡YA!
Description
Si estás estudiando música profesionalmente seguro que llevas una clase de armonía, descubre que es la armonía y para qué sirve, FÁCIL y RÁPIDO
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *