presa del tejocotal acaxochitlan hidalgo

Presa del Tejocotal en Acoxochitlán Hidalgo día de campo cerca de la CDMX

La Presa del Tejocotal , en Acaxochitlán Hidalgo es un lugar cerca del DF, ideal para un día de campo fuera de la ciudad, en viaje de un día de ida y vuelta saliendo desde la Ciudad de México, viaje económico y petfriendly. Aquí te vamos a decir, como llegar, que hacer y porque tienes que ir a conocer.


Si estás buscando lugares turísticos cerca de la CDMX, la Presa del Tejocotal, también llamada la laguna del Tejocotal, es una maravillosa opción, a sólo hora y media de la ciudad. Un viaje económico para un día de campo fuera de la ciudad, incluso puedes viajar con perro. Ubicada en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo adelante de Tulancingo. Es un hermoso paisaje boscoso con paseo en lancha, motos, caballos, artesanías y más. En el video a continuación podrás ver mas información y los hermosos paisajes de este lugar o puedes continuar leyendo.

Suscríbete, nuevos videos cada semana

¿Cómo llegar a la Presa del Tejocotal ?

Para llegar desde la Ciudad de México hay que salir por la zona Ecatepec – Aragón hacia la Autopista 132D Ecatepec, Tulancingo – Tuxpan. Está a sólo 141 km desde la ciudad de México, tardarás aproximadamente una hora y media de camino.  Debes seguir las indicaciones hacia Pirámides – Tulancingo. Hasta la salida hacia Nuevo Necaxa y luego la carretera libre, como si regresáramos a Tulancingo, para así poder entrar a la presa.

presa del tejocotal acaxochitlan hidalgo como llegar
Como llegar a la Presa del Tejocotal

¿Qué ver ?

Esta laguna del Tejocotal es uno de los lugares turísticos del estado de Hidalgo poco conocido, su nombre oficial es “La Laguna”. La Presa del Tejocotal se terminó de construir en 1913. Tiene una superficie inundable de 102 hectáreas (Ha) y una capacidad de almacenamiento de 43.53 milimetros cúbicos (Mm3) Esta es una de las cinco presas del sistema Necaxa para la generación de energía eléctrica, junto con Los Reyes, Patla, Tenango y Necaxa. Se encuentra en la corriente de los Ríos Necaxa y Coacuila. Todo alrededor está lleno de altos pinos que embellecen el paisaje. La Compañía de Luz y fuerza ha reforestado la zona para controlar el aporte de sedimentos a la presa y mantener el sistema hidrológico de la presa. Se pueden ver aves como patos y gaviotas. Cuenta con una superficie de 6.5 km2 es increíblemente enorme a la vista, un paisaje bellísimo que puedes disfrutar en un fin de semana.

¿Qué hacer?

Hay pequeñas palapitas donde te puedes sentar a comer. También hay varios restaurantes con una hermosa vista a la presa. Muchos muchos, muchos vendedores de artesanías, dulces y más. El paisaje es bellísimo, puedes solo sentarte a disfrutar de la naturaleza y respirar el aire puro, o caminar y caminar por la orilla de la presa.

El lugar ofrece muchas actividades como: paseo en lancha, pesca deportiva, paseo a caballo, paseo en moto. Aquí puedes hacer un día de campo, volar papalote, disfrutar del paisaje, volar drone, o llevar a tu mascota.

Te recomendamos traer tu papalote, ya que hay mucho espacio libre para volar. Y no te olvides de traer la pelota para jugar.
Aun cuando es una zona abierta y boscosa, no es recomendable para acampar, ya que no existen las condiciones necesarias como luz, vigilancia o regaderas. Sin embargo, los más aventureros seguro podrán hacerlo.

Aún es un lugar bastante rústico, y esa es parte de su belleza. Te advertimos, actualmente hay letrinas con un costo de $5, afortunadamente ya le están construyendo baños con tubería.

presa del tejocotal acaxochitlan hidalgo drone

Recomendaciones Pet Friendly para viajar con perro al Tejocotal

Una de las grandes ventajas de este lugar, es que gracias a que es cielo abierto, puedes llevar a tu perruno amigo sin problemas. La Presa Tejocotal de los lugares Pet friendly a donde puedes viajar con perro. Puedes entrar a los restaurantes con tu perro. Nuestra hermosa Peluchina hasta se echó un chapuzón en la laguna. Hay bastante lodo y sus patitas se ensucian bastante, por lo que te recomendamos llevar un trapito o jabón en seco. Así limpiarás sus patitas antes de retirarte o subir al auto. Ahora que si se avienta al agua como Peluchina, también necesitarás cargar con una toalla.

¿Qué comer?

Puedes llevar tu asador, hacer una carnita asada, hacer un sencillo día de campo o comer en los restaurantes que hay con una hermosa vista a la laguna. La comida está muy sabrosa, higiénica y precios accesibles. Nosotros nos comimos esta rica cecina en $75. Te recomendamos comer pescado, ya que, según nos dijeron las cocineras, viene fresquesito y recién pescado directo de la presa.

Costo

Es un paseo muy económico. La entrada a la presa y el estacionamiento son completamente gratuitos. Sólo gastarás en casetas, gasolina y lo que lleves para comer. Ahora bien, si quieres subirte a los caballos, las motos o tomar un paseo en lancha, cada uno tiene su costo.

Recomendaciones

  • Llega temprano para que disfrutes el día, ya que por la tarde se enfría
  • Trae algo extra de dinerito para comprar alguna de las artesanías del lugar. Hay servilleteros, portarretratos, percheros, y mucho más.
  • Lleva suéter o chamarra gruesa, ya que, al ser un lugar altamente boscoso y húmedo, tiende a hacer bastante frío.

Si buscas un paseo de un día o hacer un picnic fuera de la ciudad la Presa del Tejocotal es una excelente opción, un maravilloso paseo de ida y vuelta desde la ciudad de México. Ahora que si quieres ir un poquito más lejos, por el mismo rumbo está el Valle de Piedras Encimadas, excelente opción para continuar el viaje.

presa del tejocotal acaxochitlan hidalgo lanchas

Summary
Presa del Tejocotal en Acoxochitlán Hidalgo día de campo cerca de la CDMX
Article Name
Presa del Tejocotal en Acoxochitlán Hidalgo día de campo cerca de la CDMX
Description
La Presa del Tejocotal en Acaxochitlán Hidalgo es un lugar cerca de la CDMX para día de campo fuera de la ciudad, económico y pet friendly
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *