orgullo mexicano

Orgullo Mexicano: Razones para sentirte orgulloso de ser mexicano

México es un país muy grande en riqueza cultural y extensión territorial. Además de eso, estas son las razones porque debes sentir orgullo mexicano.


México es muchos «mexicos», más de 120 Millones de habitantes viviendo en un territorio de aproximadamente 1,973 millones km²; unidos por una bandera y por cientos de años de historia, miles de historias.

En el artículo 2 de la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917, vigente hasta nuestros días, se reconoce la composición pluricultural de la nación, sustentada en sus pueblos indígenas; que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización. Así como reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación.

México pluricultural

Es decir, México es pluricultural, éste hermoso país rico en flora, fauna, bosques, selvas, mares, ríos, lagos, lagunas, desiertos, llanos, llanuras, montañas, valles, volcanes, islas. Viajar por México es siempre una gran aventura

Tiene una gran biodiversidad y es pluricultural, los mexicanos somos altos, chaparros, blancos, morenos, flacos, gordos, feos, guapos, de ojos castaños, negros, claros, azules, de pelo rubio, negro, rojo, café.

O sea, somos muy diversos, somos muy diferentes, somos de muchas formas y colores; y todos somos mexicanos y todos somos iguales a los ojos de la constitución.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

O sea, no porque a la otra persona le guste la música de banda o de Arjona lo vas a discriminar, o porque use botas picudas, o porque estudia en una escuela pública o privada, o porque vive en el norte, o en el sur, o porque es un intelectualillo posmodernillo, o vegano, hispter, o un youtuber, o use lentejuelas, o porque se llame Brayan. ¡No!

Somos muy diversos y vivimos en un país con una gran historia que se remonta hasta 2500 años a.C con la majestuosidad de sus civilizaciones étnicas; y se enriquece con la llegada de los españoles. Y aquí es donde el mexicano promedio se eriza y se enoja:

¡AH, MUGROSOS GACHUPINES!

Tipico mexi-chango que peleando con su pasado, desprecia a los indígenas, aborrece a los españoles, todo está mal, nada le parece bien… ¿Osea, qué pasa?

México mestizo

Imagínate cuánta tenacidad, cuanto valor. Emprender un viaje del que no sabes si vas a regresar, salir con rumbo a la nada; quemar tu barcos para no volver. Si bien durante la conquista se derramó mucha sangre también se mezcló; indígenas valerosos con españoles con una gran fuerza de voluntad.

Eso somos los mexicanos, una mezcla de culturas de hombres y mujeres valientes, que se ha enriquecido con las migraciones de alemanes, franceses, japoneses, chinos, italianos, africanos, y más.

La cocina mexicana es orgullo mexicano internacional. En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y toda esta riqueza cultural se ve reflejada en sus costumbres, tradiciones, y en el arte, la pintura, arquitectura, literatura, a comida; y por supuesto en la música.

México con M de Música

Es por eso que nos hace sentir tan bonito cuando escuchamos música mexicana; y nos emociona. Nos hace vibrar y nos llena desde las entrañas. La música mexicana tiene todo lo que somos, una mezcla de todo un poco. La música es el lugar donde armoniza perfectamente nuestra identidad pluricultural.

México, con M de Mezcla, de Mestizo, de Muchos, de Mariachi, de Música.

La música mexicana es un crisol donde podemos encontrar desde la música ranchera, boleros, baladas, música de concierto, cumbia, huapangos y sones.

Por cierto aprende como hacer el Grito Mexicano sin lastimarte la garganta; y si te gusta cantar aprender cómo hacerlo bien fuerte sin desafinar.

Ahora que ya sabes porque debes sentir orgullo mexicano. ¿Qué vas hacer para hacer de éste un país Mejor? Platícame ¿Qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?

Somos tantos y tan diversos que a veces es difícil comprender y tolerar la diversidad; pero en eso radica nuestra gran fuerza y nuestra identidad ante el mundo, en ser todos en uno y uno con todo.

Video: Porque debes sentir orgullo mexicano

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Summary
Orgullo Mexicano: Razones para sentirte orgulloso de ser mexicano
Article Name
Orgullo Mexicano: Razones para sentirte orgulloso de ser mexicano
Description
México es un país muy grande en riqueza cultural y extensión territorial. Estas son las razones porque debes sentir orgullo mexicano.
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *