Embajador de Norcorea

México corre a Embajador de Norcorea: ¿Qué pasaría si Kim Jong-un lanza la bomba H sobre México?

El Embajador de Norcorea tiene 72 horas para salir de México, un país que dejó de ser neutral en 2006. ¿Qué pasaría si Norcorea lanza su bomba H sobre México?


El Embajador de Norcorea Kim Hyong Gil, ha sido declarado persona ‘non grata’ por el gobierno de México; y tiene un plazo de 72 horas para salir del país. Así lo informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”

 

Así también el Diario Oficial de la Federación publica hoy un decreto emitido por la Presidencia de la República en el que se instruye a las dependencias federales “a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”.

Hay que recordar que en abril del 2006, bajo la presidencia de Felipe Calderón, México perdió su neutralidad, cuando se presentó la iniciativa para derogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País

[El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez] comentó que la firma de la Alianza para la Seguridad y Protección de América del Norte (ASPAN) por parte de Vicente Fox, es lo que realmente empuja a los legisladores panistas a promover la abrogación de la Ley de Neutralidad; lo cual provocará que México tenga enemigos internacionales sin ninguna necesidad de ello.

También el perredista Alfonso Suárez del Real dijo que de no ser por esa ley, México hubiera sido obligado por Estados Unidos a colocar bases militares en Yucatán y Quintana Roo durante el Conflicto de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1942 y en la guerra fría a ser su cómplice. Por tanto consideró que de prosperar el dictamen implicaría quitar un argumento legal a México para evitar la participación en guerras que no nos competen.

 

¿Qué pasaría si Kim Jong-un lanza la Bomba “H” sobre México?

La respuesta la puede tener Alex Wellersteing, historiador nuclear del Instituto de tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos) quien creó Nukemap, una herramienta interactiva que simula el efecto de un ataque nuclear.

 

La herramienta de Wellerstein utiliza distintos colores para diferenciar el radio de alcance de la explosión y explica los efectos que ocasionarían a la población. Son, de dentro a fuera:

  • En amarillo se recoge el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.
  • El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100 % de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada.
  • En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 %. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.
  • El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.
  • En naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.

 

De caer en la CDMX

Si la puntería no le falla Kim Jong-un , de caer la Bomba “H” en el centro de la CDMX, según NUKEMAP, éste sería el alcance.

mexico embajador de norcorea bomba h

 

Si re-calculamos la detonación con un viento cruzado, podemos dimensionar más la gravedad del problema.

 

Así sería de caer el Puebla

puebla bomba h

 

Y así en Monterrey NL

monterrey bomb h

 

¿Puede un misil Norcoreano llegar a tocar tierras mexicanas?

La respuesta, según esta infografía tomada del portal Sputnik, es si

mexico bomba norcorea

 

Ahora que la SRE decidió sacar al Embajador de Norcorea; y México siendo un país no neutral ¿qué crees que pueda pasar si Estados Unidos le declarara la Guerra a Corea del Norte?

Además te puede intesar: Perro espanta osos para proteger a su dueño

 

Summary
México corre a Embajador de Norcorea: Que si pasaría lanza la bomba H
Article Name
México corre a Embajador de Norcorea: Que si pasaría lanza la bomba H
Description
Embajador de Norcorea tiene 72 horas para salir de México, un país que dejó de ser neutral en 2006. ¿Qué pasaría si Norcorea lanza su bomba H sobre México?
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *