Fragmentado

Fragmentado: 5 Razones para ir al cine a ver la película | RESEÑA

Fragmentado (Split, 2016) protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley, es un film escrito y dirigido por M. Night Shyamalan.


 

La película estrenada el 26 de septiembre de 2016 en el Fantastic Fest en Estados Unidos, que llegó a España el 24 de enero 2017 con el título “Múltiple”; finalmente ha llegado a las salas de México y Argentina.

El planteamiento

La historia se ubica en la época actual en una ciudad en Estados Unidos e inicia cuando 3 chicas son secuestradas; sin mucha dificultad, por un pulcro caballero, James McAvoy.

Dirigida por Night Shyamalan (India, 6 de agosto de 1970) conocido por “El sexto sentido” (1999), “Señales” (2002), “La joven del agua” (2006), es el escritor de ésta intensa historia donde un paciente (James McAvoy)  en tratamiento psicológico por presentar trastorno de identidad disociativa, decide repentinamente secuestrar a tres chicas adolescentes.

El argumento

fragmentado

  • El personaje contra sí mismo. Las personalidades de Kevin (James McAvoy) luchan entre sí para tomar el control, (la luz ) ante la llegada de la personalidad 24, la Bestia.
  • El personaje contra las circunstancias.  Por otro lado, las tres chicas secuestradas Anya Taylor-Joy (Casey Cooke),  Haley Lu Richardson (Claire Benoit) y Jessica Sula (Marcia) intentan escapar. Mientras Betty Buckley (Dr. Karen Fletcher) la psiquiatra de Kevin; desea que sus investigaciones sobre trastorno de identidad disociativa sean valoradas por la comunidad científica.

INICIO Spoiler alert

La Historia

fragmentado

Esta original historia se va adentrando lentamente en los intrincados misterios de la mente de Kevin (James McAvoy); quien ha manifestado 23 personalidades a su psiquiatra, la Dr. Fletcher (Betty Buckley)

Mientras va avanzando la fragmentada historia, cada una de las personalidades de Kevin se va presentando; a manera de cliché, para enfrentar a las tres chicas secuestradas o para asistir a la consulta con la Dr. Fletcher.

La psiquiatra que investiga y atiende a pacientes con trastorno de identidad disociativa; asegura que esos tipos de personas pueden manifestar atributos físicos únicos para cada personalidad. Según su «teoría», la mente de éstos pacientes es tan poderosa que es capaz de transformar la química de un mismo cuerpo para cada personalidad que toma el control.

La historia que envuelve al espectador, lo toma y lo controla con cada aparición de James McAvoy se pregunta ¿qué personalidad es ahora? ¿qué planea esta personalidad?, pero la verdad que se va revelando poco a poco se aleja de la cordura.

Mientras Kevin lucha contra las 23 personalidades  vamos conociendo más sobre su historia, pero la misteriosa personalidad 24, destinada a ser la dominante, va materializando su poder y sus intenciones.

Del lado de las chicas secuestradas la historia se centra en Casey Cooke, (Anya Taylor-Joy, La bruja 2015) una adolescente ensimismada cuyo difícil pasado será su salvación.

FIN Spoiler alert

Destrozando lo Fragmentado

fragmentado

El cinéfilo experto notará la influencia de Stanley Kubrick en la composición del cuadro. El diseño de los decorados y sonido atiende eficientemente a representar la psicología de los personajes.

Sin embargo:

  • El desafortunado doblaje al español (México) no está a la altura de la complejidad del personaje caracterizado por James McAvoy, y frecuentemente cae en momentos de humor involuntario que arruinan la tensión lograda.
  • El escritor comete el error de no presentarnos más aspectos de la personalidad de las otras dos chicas, al pasarlas por alto, no sentimos lo que ellas; y su dolor resulta indiferente.
  • El cameo de Bruce Willis es completamente innecesario.
  • Además la última escena, la del espejo, aunque sirve para dejar la puerta abierta para la saga, es cinematográficamente pobre y carente de fuerza actoral, resulta en un recurso trillado  y mal-logrado.

5 Razones para ver Fragmentado

fragmentado

  1. La realización mantiene la atención del espectador de principio a fin.
  2. Veremos a James McAvoy caracterizando a múltiples personajes.
  3. La actuación de Anya Taylor-Joy  magistralmente convincente.
  4. Además, es una historia muy original.
  5. El cameo de Bruce Willis es pura paja, sin embargo es Bruce Willis

Conclusiones

fragmentado

Fragmentado, que se estrenará en Chile el 16 de Marzo de 2017, es un intenso thriller psicológico con excelentes actuaciones que conviene ver en su idioma original, mientras tanto te recomiendo La Gran Muralla.

Fuente IMDb

POR CIERTO, PON MUCHA ATENCIÓN A LOS CRÉDITOS FINALES Y ME DICES QUE ENCONTRASTE

 

Summary
Fragmentado: 5 Razones para ir al cine a ver la película | RESEÑA Y CRÍTICA
Article Name
Fragmentado: 5 Razones para ir al cine a ver la película | RESEÑA Y CRÍTICA
Description
Fragmentado (Split, 2016) protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley, es un film escrito y dirigido por M. Night Shyamalan.
Author
Publisher Name
Lapnayh.com
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *