Estímulos al arte, una experiencia creativa.

Estímulos al arte, una experiencia creativa.

Conoce algunos de los estímulos al arte que México tiene para ofrecer a los artistas, creadores y compositores.


México cuenta con una de las instancias más reconocidas en el ámbito cultural que brinda apoyo a la producción y formación artística, el FONCA…

… El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y lo hace por medio de la emisión de convocatorias. Como compositor creativo he sido beneficiario de diversos programas del FONCA.

Concursos y estímulos al arte

El “Concurso Nacional de Arreglo de Música Mexicana para Orquesta Sinfónica Juvenil” busca incrementar el acervo para dicha agrupación mediante la emisión de un concurso, con un premio único e indivisible de treinta mil pesos, donde el participante inscribe su obra usando un seudónimo.

En el año 2003 obtuve dicho beneficio con la obra “Tanguyú, Son Istmeño” y el 2005 con la obra “Suspiro porque me acuerdo de ti, 3 pirecuas michoacanas”.
Es importante destacar que esta clase de méritos no son exclusivos de los compositores, la Mtra. Cecilia Suárez fue ganadora del 2do Lugar en el Concurso Nacional de Arreglo Coral con la obra “Tehuana”. Basta con tener voluntad, creatividad y técnica.

Programa Jóvenes Creadores.

10MiniaturasTiene el propósito de generar condiciones favorables para el proceso y realización de proyectos creativos originales, con propuestas imaginativas y novedosas. Consiste en una Beca mensual durante un año, tiempo en el cual el artista realiza el proyecto creativo; se realizan tres encuentros donde los becarios presentan su proyecto a los demás becarios y tutores de su especialidad. El FONCA cubre los gastos de traslado, hospedaje y alimentación a dichos encuentros.
Durante el año 2010 fui becario de éste programa, escribí “Imparcial/Parcial“ para cuarteto de clarinetes y “Bin[aria]” para voz, medios electrónicos y ensamble, ésta obra se estrenó en el último encuentro realizado en Morelia Michoacán, con el apoyo del Ensamble de las Rosas del Conservatorio y la Mtra. Cecilia Suárez en la voz.

Programa de Residencias artísticasIMG_5849

Éste programa busca propiciar el contacto de los artistas mexicanos con concepciones estéticas diferentes a la propia e impulsar el desarrollo de sus proyectos artísticos en otros países. Se ofrecen 40 residencias en las diversas disciplinas del arte. Una residencia artística consiste en vivir una temporada en otro lugar realizando un proyecto artístico, en este caso, en el extranjero. El FONCA cubre los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
En el año 2012 apliqué a dicho programa con el propósito de realizar mi proyecto en The Banff Centre, lugar ubicado en las montañas rocallosas de Alberta Canadá, el cual se dedica al desarrollo profesional de múltiples disciplinas artísticas, actuando como un lugar catalizador de experiencias creativas.
Durante las siete semanas de mi estancia en TBC trabajé en “Eleusys” para voz y siete instrumentistas, drama escénico-musical que explora el proceso iniciático de la búsqueda de la verdad por medio de la muerte simbólica del cuerpo y la resurrección del alma, donde “Perséfone”, un personaje andrógino y bipolar sumergido en el caos de un mundo material vive atormentado por las presiones banales de la sociedad moderna que ha puesto el éxito y la superioridad económica como icono de valor universal.
IMG_5762Además del proyecto “Eleusys” tuve la oportunidad de escribir para los músicos participantes del 11th Banff International String Quartet Competition, así también, asistir a los conciertos de esta importante competencia.
Por medio de éste programa The Banff Centre otorga al beneficiario hospedaje, alimentación y un estudio de trabajo, así como el acceso a sus instalaciones, (biblioteca, gimnasio, alberca, restaurantes, galerías), eventos (conciertos, exposiciones, conferencias) y actividades (turismo recreativo, visitas guiadas). Ello con el añadido de conocer y convivir con artistas de diversas disciplinas y nacionalidades.

Conclusión

La maravillosa estancia en el “Valentine Studio” de Leighton Artists’ Colony que The Banff Centre me otorgó durante mi residencia en Canadá, fue la experiencia creativa mas importante de mi carrera como compositor durante el 2013.
Todo está lleno de música porque todo vibra, en tus manos, tu mente y tu alma hay una obra que el mundo quiere escuchar. Con los estímulos al arte tu también puedes tener una experiencia creativa.

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito