escuela de musica elegir

Escuela de Música: 12 Claves que debes conocer para elegir la mejor

12 Tips y recomendaciones para escoger la mejor escuela de canto. Qué debes saber para elegir escuela de música.


Existen muchas escuelas donde puedes estudiar canto en México y seguramente que cada una se venderá como la mejor escuela de música en su tipo. ¡La mercadotecnia puede llegar a ser un excelente maquillaje! Pero al elegir algo que determinará tu educación futura, un lindo anuncio con una hermosa imagen aspiracional que muestra a todos los alumnos siendo exitosos y felices músicos no es suficiente. Necesitas basarte en resultados e información comprobable.

Existe información muy importante que debes tener en cuenta al escoger una buena escuela de música,  donde estudiar canto o alguna carrera musical. Esta información podrá hacer la diferencia al escoger una escuela.

Hacer una carrera musical te puede llevar mucho tiempo, por lo que es muy importante que estés 100% convencido de que eso es lo que deseas estudiar y que esa escuela te dará los conocimientos que quieres aprender para enfrentarte posteriormente al mundo laboral. Aquí te voy a dar 12 puntos que debes tomar en cuenta para escoger la mejor escuela de música para ti.

Escuela de música: 12 Claves, cómo elegir la mejor para ti

1. Título profesional o sólo aprender música

Debes definir claramente si lo que deseas es hacer una carrera, una Licenciatura con Título profesional o deseas aprender música a cierto nivel para defenderte en el mercado laboral. Cualquiera de las dos es completamente válido, sin embargo sí harán una gran diferencia cuando vayas a escoger la escuela, curso o academia donde estudiar música.

2. Respaldo institucional

En música existen muchas academias y escuelas particulares, infinidad. Algunas seguramente te ofrecerán una muy buena formación. Sin embargo, es importante que sepas qué respaldo tiene esa escuela. Si hay alguna otra institución de prestigio o gubernamental que avale los estudios que ahí se imparten. Con qué sellos saldrá tu papel de graduación: ya puede ser SEP, INBA, UNAM, Royal School of Music, Berklee, etc

3. Perfiles

Toda escuela seria tiene claramente definido un perfil. Este perfil se ve desde las instalaciones, qué te vende la escuela, cuáles son sus prioridades. En el caso de una escuela de música, el perfil tendrá mucho que ver con el estilo de música que aprenderás y el nivel que alcanzarás. Se inteligente para poder definir el perfil de cada institución. Existe también el perfil de ingreso y el perfil de egreso, cualquier escuela deberá poder proporcionarte dicha información.

4. Perfil de ingreso

El perfil de ingreso nos dice qué clase de estudiante quieren tener en la institución. Determinará qué tan calificado estás para entrar a esa escuela o qué conocimientos deberás adquirir para poder entrar. También nos dirá qué tan fácil o difícil será entrar y cómo será el examen de admisión. Recuerda que para estudiar música la edad es muy importante en las escuelas profesionales: Se puede aprender a cantar a cualquier edad

5. Perfil de egreso

El perfil de egreso nos dirá si esa es la formación que estás buscando. Con qué conocimientos, capacidades y aptitudes vas a salir terminando la escuela y que trabajo podrás obtener. Que nivel de conocimiento alcanzarás al terminar tus estudios. En este sentido algunas escuelas ofrecen también bolsa de trabajo o algunas materias de negocios en la música. Este punto es muy importante pues al elegir carrera muchas veces expectativa y realidad  pueden llegar  a ser universos muy diferentes.

6. Admisión

Conoce claramente cuál es el proceso de admisión. Así no te perderás ningún paso, sabrás exactamente a qué vas. Hay escuelas que tienen muy pocos lugares de admisión. Esto es algo a tomar en cuenta. Prepararte con tiempo para el examen será de suma importancia. Si sólo haces examen en una escuela y no te quedas, perderás el año. Si tu interés es una escuela con pocas fichas de ingreso, toma tus precauciones. Incluso hay escuelas que manejan un curso propedéutico o introductorio que no te deberás perder; básico asistir para entender el ambiente escolar. Hay otras que prácticamente lo que importa es cuanto puedas pagar; el examen será un mero requisito, mas la ficha de depósito será indispensable.

Te puede interesar: Ser Músico, una profesión condenada a desaparecer. 

7. Curricula

Revisa todas las materias que llevan durante toda la carrera. Ve si se ajustan a lo que deseas aprender. Compara la curricula de las escuelas que tengas en prospecto. Aunque hay algunas materias que todo músico debe de saber como armonía o contrapunto, muchas veces no por ser la misma carrera siempre serán las mismas materias.

8. Precio

Toda educación cuesta, pero el precio puede hacer la diferencia. Tienes que saber qué es lo que estás pagando: educación, contactos, campo laboral, instalaciones, personalidades, etc. Si pagas mucho y no aprendes nada, será bueno reconsiderar.

 

9. Plantilla Docente

Conoce a los maestros que dan clase en esa escuela. Si es posible, conóce su curriculum, qué hacen, a qué se dedican además de dar clases, cómo se han desarrollado en el campo laboral. Esto te dará idea de qué es lo que tu estarás haciendo al egresar y en qué medio te podrás contactar al salir. Muchas veces la escuela es buena, pero el maestro no o viceversa. Aunque parezca broma, algunos maestros pueden resultar extremadamente tóxicos para tu formación

10. Alumnos

Si te es posible, platica con los alumnos de la escuela. A veces no será posible pero si puedes, será de gran ayuda. Escoge alumnos que lleven por lo menos 3 años en la escuela. Tendrán experiencia, conocerán a los maestros y te podrán dar mejores impresiones que aquellos que apenas comienzan.

11. Egresados

Una buena escuela se conoce por sus egresados y que hacen en el campo laboral. Al leer las biografías de los músicos o cantantes, fíjate donde estudiaron, quienes fueron sus maestros, cómo fue su formación, etc. La formación de los músicos que están ya en escena te ayudará a decidir cuál es el mejor camino a elegir.

12. Conciertos

Asiste a sus recitales anuales, conciertos, festivales y toda actividad que realice la escuela. Así verás como es la organización, quienes se presentan, cuál es el nivel de los alumnos y qué es lo que hacen. Pregúntate si a ti te gustaría estar ahí.

13. BONUS: Lo más importante a buscar una Escuela de Música

Comienza a recabar toda esta información con bastante tiempo antes. Es posible que tengas que prepararte específicamente para aprobar el examen de admisión. Así que por lo menos 6 meses antes deberás estar listo con todo esto. Recuerda que en muchas escuelas de música, por lo menos en México, las convocatorias salen a mediados de febrero.

Evalúa tus opciones y elige la que mejor se adapte a tus gustos e intereses profesionales.

No te pierdas 20 Verdades que tu Maestro de Música NUNCA te va a decir.

Escuela de Música: 12 Claves que debes conocer para elegir la mejor – VIDEO

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Te puede interesar

 

Summary
Escuela de Música:12 Claves que debes conocer para elegir la mejor
Article Name
Escuela de Música:12 Claves que debes conocer para elegir la mejor
Description
12 Tips y recomendaciones para escoger la mejor escuela de canto, qué debes saber para elegir escuela de música o academia de música
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *