En familia con Chabelo: humor gandalla, plagio y humillación

En familia con Chabelo: humor gandalla, plagio y humillación

En familia con Chabelo se caracterizó por la humillación de su conductor contra sus invitados y participantes. Además que el concepto de la Catafixia es un plagio.


en familia con chabelo En familia con Chabelo, los inicios.

Fue un programa de variedades, concursos y participación transmitido por Televisa y conducido por Xavier López los domingos. Inició transmisiones el 26 de noviembre de 1967. Siempre bajo la conducción del comediante Xavier López, y salió del aire el 20 de diciembre de 2016.

Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 17 de febrero de 1935. El también actor y productor ha interpretado el personaje de un niño de nombre Chabelo desde la década de 1950.

Además de cantar sus temas musicales, Xavier López (Chabelo) presentaba juguetes,  dulces y muebles Troncoso.

Durante los 48 años que estuvo al aire, fue el lugar favorito de las marcas de juguetes y dulces. La exposición que los productos tenían sobre el público infantil  garantizaba excelentes ventas. Sin embargo, desde el año 2000 la audiencia fue cayendo hasta su cancelación.

Además el programa contaba con “el atractivo visual”, un grupo de edecanes AA en ropa corta y entallada. De hecho, desde siempre los programas de comedia para adultos de televisa tuvieron éste elemento visual. Sin embargo, En familia con Chabelo, estaba dirigido al público infantil.

Éste es un programa tan arraigado al gusto de las masas que hacer notar sus defectos puede ser irritante. Así que si eres un gran fanático de ese programa te recomiendo no continuar leyendo.

Chabelo un niño pedante y berrinchudo

en familia con chabeloChabelo, el personaje creado por Xavier López, fue un niño berrinchudo y gandalla, no sólo en el programa dominical, sino también en programas nocturnos y películas.

Aquí lo vemos golpeando a Cantinflas

Aquí a Eugenio Derbez

Y Aquí a Héctor Lechuga

Siempre buscó la risa fácil humillando a concursantes e invitados. Su estilo ojete,  agresivo y burlón lo podrás ver en youtube.

Chabelo el Troll de la Catafixia

Quizá uno de los momentos más incómodos del programa En familia con Chabelo es la Catafixia. Al final del programa tres concursantes entran por sorteo a una tómbola donde pueden “mejorar o empeorar sus regalos”.

https://www.youtu.be/E8USUCx0hIo

Los tres elegidos quedan frente a tres cortinas numeradas. Detrás de cada cortina hay un regalo “sorpresa” y uno de esos regalos puede ser literalmente basura. Así que, uno de los tres corre el riesgo de cambiar lo que ha ganado por algo mucho peor, y esto lo decide el azar.

En familia con Chabelo, un plagio

en familia con chabelo plagio de Let's Make a Deal

Pero esa modalidad de concurso no es una idea original de Xavier López, como mucho de lo que es transmitido en Televisa, la Catafixia es un plagio. En este caso se trata de un programa estadounidense de 1997 Let’s Make a Deal creado por Stefan Hatos y Monty Hall.

“Let’s Make a Deal es un programa de televisión creado en los Estados Unidos en 1963 y desde entonces se ha producido en muchos países de todo el mundo. El programa fue creado y producido por Stefan Hatos y Monty Hall , este último sirviendo como su anfitrión durante muchos años.

El formato de Hagamos un trato involucra a miembros seleccionados de la audiencia del estudio, conocidos como “comerciantes”, haciendo tratos con el anfitrión. En la mayoría de los casos, a un comerciante se le ofrecerá algo de valor y se le dará la opción de mantenerlo o cambiarlo por un artículo diferente. El mecanismo de juego que define el programa es que el otro elemento está oculto al comerciante hasta que se hace esa elección. El comerciante por lo tanto, no sabe si él o ella está recibiendo algo de mayor valor o un premio que se conoce como un “zonk”, un elemento deliberadamente elegido para ser de poco o ningún valor para el comerciante.” fuente Wikipedia

Algunos lo llamarán inspiración y otros apropiación, sin embargo, basta ver unos cuantos minutos para notar la calca. Y es que si bien el programa norteamericano tiene los disfraces, la mecánica de ambos concursos en la misma.

Late Show, el género más copiado

Otro ejemplo de copia a la mexicana es Otro rollo (1995) plagiando a The Arsenio Hall Show (1989). De hecho, el género Late Show, del que Stephen Colbert y Jon Stewart son los máximos exponentes, es uno de los más «apropiados». Ya sea por falta de imaginación o porque la televisora ha comprado una licencia. En cualquier caso, una copia de una fórmula probada y garantizada, siempre será una copia.

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito