4 Razones por las que debes hacer EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

4 Razones por las que debes hacer EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Si crees que por respirar toda tu vida ya no necesitas hacer ejercicios de respiración para cantar mejor, este articulo te hará pensar lo contrario. 


¿Respiras bien o respiras mal? Seguramente te has hecho esta pregunta: “Si todos respiramos para vivir, ¿por qué hacer ejercicios de respiración para cantar?” Bueno, pues te tengo noticias, generalmente respiramos mal. Si, aunque no lo creas. Existen ciertas condiciones en nuestra vida que nos hacen tener una mala respiración. Aquí aprenderás porque es importante hacer ejercicios de respiración para aprender a cantar bien.

Ejercicios de respiración para cantar, 4 Razones por las que debes hacerlos

1- Modificación de la respiración de la infancia

Cuando nacemos respiramos perfectamente. Utilizamos todo el pulmón, nuestro diafragma hace un trabajo espectacular. Cuando bebés gritamos, lloramos muy fuerte y sin lastimarnos. Al estar acostados la gravedad nos ayuda, llenamos todo nuestro pulmón y todo se usa. Dormimos mucho tiempo y la respiración al dormir es completa, relajada y diafragmática.

  • ¿Por qué hacer ejercicios de respiración para cantar?
    Porque conforme va pasando el tiempo y comenzamos a caminar, la gravedad hace su trabajo y dejamos de llenar completamente. Dormimos menos y nos desacostumbramos a esa respiración completa, relajada y llena. Por eso tendrás que hacer ejercicios de respiración para adquirir una respiración completa, profunda y relajada.

2- Pocas cantidades de aire en el habla

Después comenzamos a hablar. En el habla no requerimos grandes cantidades de aire como cuando llorábamos o hacíamos ruido para ser escuchados. El habla requiere muy poco aire, por lo que nos acostumbramos a tener siempre un aire residual en los pulmones.

  • ¿Por qué hacer ejercicios de respiración para cantar?
    Porque en el canto necesitarás mucho más aire que cuando hablas. Tendrás que acostumbrar a tus pulmones a soltar mayores cantidades del aire residual. Esto purificará tus pulmones mucho más y te sentirás mejor físicamente. Por eso tendrás que hacer ejercicios de respiración para gastar más aire y aumentar tu capacidad respiratoria.

El diafragma impulsa desde los pulmones la presión de aire subglótica suficiente de acuerdo a lo que cantes

3- Poco trabajo del músculo diafragmático.

El diafragma no es un músculo que uses frecuentemente. Te puedes dar cuenta de su existencia cuando estornudas o cuando te da hipo. Sentirás una leve contracción a la altura más o menos de tu estómago. La función del diafragma es separar la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Y aunque se fortalece cuando vas al gimnasio y haces abdominales, no es precisamente eso lo que necesita.

  • ¿Por qué hacer ejercicios de respiración para cantar?
    Porque el diafragma necesita desarrollar fuerza y elasticidad. Debe aprender a moverse correctamente. El diafragma impulsa desde los pulmones la presión de aire subglótica suficiente de acuerdo a lo que cantes, (no, no siempre es igual) Esta presión de aire es lo que hará que tus cuerdas vocales no se lastimen. Por eso tendrás que hacer ejercicios de respiración que te enseñen a controlar y dosificar tu presión de aire.

4- Modificación de la respiración al momento de cantar

Cuando no sabemos y te dicen que respires profundo, generalmente colapsas la parte superior de tu tórax, pecho. Haces exactamente lo contrario, una respiración clavicular. Te tensas y no llenas.
¿Eso quiere decir que siempre respiramos mal? No. Todos respiramos bien en algún momento, sino nuestros pulmones colapsarían de tanto aire residual. Al dormir cómodamente acostados, volvemos a esa respiración profunda que hacíamos de niños. Nuestro cuerpo se relaja, respira, nuestros pulmones se purifican, nuestro cerebro se oxigena. Por eso, entre otras cosas, es tan importante dormir bien y tiempo suficiente.

  • ¿Por qué hacer ejercicios de respiración para cantar?
    Porque tu respiración al cantar debe ser completa, profunda y sobretodo relajada, sin forzar. Por eso tendrás que hacer ejercicios de respiración hasta que te acostumbres a respirar correctamente en todo momento.

5- Comienza desde ahora

Ahora sabes porqué es importante respirar bien y hacer ejercicios de respiración para ello. Así que si estás listo puedes empezar desde ahora con estos Ejercicios de respiración con resultados garantizados:

Suscríbete a Como Aprender a Cantar BIEN para ver más ejercicios

También suscríbete al Mail List para recibir información de este sitio web y dale click a la campanita roja para recibir la notificación cuando se publiquen nuevos artículos.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito