10 Ejercicios de dicción

10 Ejercicios de dicción

Desarrolla una excelente dicción y pronunciación con esta serie de ejercicios de dicción para mejorar la lectura y mejorar la pronunciación


Cuando hablamos es muy importante que se entienda lo que quieres decir. Tu voz hablada es parte de tu presentación con los demás. Hablar fuerte y claro da seguridad, te sube la autoestima y te abrirá más puertas. Es muy incómodo platicar con alguien a quién no le entiendes lo que dice por tener una mala pronunciación. Algunas veces hablamos muy bajito, no abrimos bien la boca, hablamos entre dientes y la comunicación con los demás resulta muy difícil.

Una buena dicción es tu carta de presentación como persona, te puede ayudar a conseguir un mejor empleo e incluso abrir las puertas a nuevos empleos como expositor, conferencista, locutor, etc. La dicción es un punto muy calificado en concursos de oratoria y declamación. También cuando quieres mejorar la pronunciación en inglés o hablar bien cualquier idioma estos ejercicios de dicción te servirán igualmente.

En un curso de canto es básico, generalmente lo que más conecta con el público es la letra y la dicción y correcta pronunciación es imprescindible para que la letra de una canción se entienda correctamente, además de que la dicción te ayudará a otros aspectos de la técnica vocal. De hecho, al momento de cantar la pronunciación debe ser mucho más clara y exagerada que como hablamos. El cantante profesional aprende a cantar en otros idiomas como: italiano, francés, alemán o inglés. Si además cantas tienes que hacer esta vocalización que trabaja también la dicción.

¿Qué es la dicción?

Del latín dictio: Es la manera de hablar o escribir considerada buena o mala, únicamente por el uso acertado o desacertado de las palabras y construcciones. Manera de pronunciar, dicción limpia y clara.

La dicción se refiere a la clara pronunciación de las palabras, la articulación correcta de consonantes y vocales de manera que sea muy clara y se entienda perfectamente la palabra.

10 ejercicios de dicción

Estos ejercicios te servirán no sólo para tener una excelente dicción, sino también para tener una muy buena voz hablada, que no te trabes al leer, a tener mayor seguridad en ti mismo con un voz fuerte y clara. Son muy conocidos los trabalenguas para mejorar la pronunciación, sin embargo en estos 10 increíbles ejercicios iremos más allá. Te ayudarán a mejorar tu pronunciación hablada y cantada, mejorarás tu lectura y la velocidad y claridad de tu habla. Si tienes alguna duda cómo son los ejercicios en el video más abajo te muestro todos los ejemplos.

Ejercicios de dicción – calentamiento

1. Gestos

Algunas veces la mala dicción es ocasionada por la tensión muscular del rostro, por eso es sumamente importante comenzar estos ejercicios de dicción con un breve pero efectivo calentamiento. Vamos a empezar por hacer muchos gestos en toda la cara. Esto activará y relajará los músculos de cara, labios, cachetes, permitiendo mayor movilidad. Principalmente saca la lengua, muévela mucho y rápido, abre grande tu boca y mueve mucho tus labios. Si te duele mucho la cara, o sientes demasiada tensión puedes trabajar estos ejercicios para relajar la lengua. Puedes ayudar masajeando tu cara y cachetes con las manos.

2. Gestos con sonido

Es muy importante preparar los músculos faciales antes de cantar, hablar o como preparación para una conferencia u oratoria. Y como la voz también es importante ahora vamos a juntarlos con sonido. Puede ser un sonido cualquiera, no buscamos un sonido bonito. La libertad de movimiento en tu cara y por lo tanto la mejora en la dicción, dependerá en gran medida del trabajo de calentamiento con estos ejercicios. Procura igualmente abrir mucho tu boca y mover mucho la lengua sin que se corte el sonido.

3. Hablar Fuerte

Vas a hablar muy fuerte y exagerado, como queriendo llamar la atención de todos, que todos te escuchen. Cuando tu hablas fuerte pones mucho mayor énfasis en las palabras haciendo que tu cuerpo funcione y trabajen tus músculos abdominales. Abres mucho más la boca, respiras mejor, gesticulas más y por lo tanto mejora la pronunciación. Así aprenderás a hablar bien, apoyado, hablar con diafragma y no lastimar tu garganta. De esta forma no sólo aprenderás a hablar bien, también exagerarás tu pronunciación, lo que te ayuda a ser más consiente de ella y la gesticulación que debes hacer.

Hablar fuerte también te da más seguridad en lo que dices. Cuando hablas bajito generalmente metes garganta, se escucha como ronquito, transmites miedo e inseguridad en la voz y eso no te ayudará. Si todo el tiempo hablas a buen volumen te acostumbrarás a tener una voz fuerte y clara en todo momento. Así desarrollarás proyección en la voz, será un hábito y la autoestima y seguridad en las palabras fluirá.

Ejercicios de dicción con lectura

Los siguientes son ejercicios para mejorar la dicción, sin embargo, también servirán como ejercicios para mejorar la lectura. Para todos ellos lo ideal es escoger un libro de la literatura universal. Una novela será ideal, ya que contienen textos de diálogos entre personas comunes. No te recomiendo que escojas algo de poesía o que tenga palabras en otro idioma.

4. Leer en voz alta

Al leer en voz alta conseguirás el mismo efecto que el ejemplo anterior; además de que encontrarás palabras nuevas que ampliarán tu vocabulario. Esto te ayudarán en tu dicción y pronunciación; aumentando tu cultura general con la lectura de un buen libro.

5. Leer sólo las vocales

Utilizando cualquier libro leerás en voz alta sólo las vocales. Separarás cuando sean palabras diferentes, esto ayudará con tu gesticulación. Pondrás más atención en cada palabra y coordinarás tus gestos físicos con lo que lees. No se entenderá la idea del texto, pero abrirás mucho la boca y le darás su tiempo a cada una de las vocales, la vocal es puro sonido. No lo hagas muy rápido, hazlo a una velocidad cómoda donde sientas que realmente pronuncias cada vocal.

6. Leer sólo las consonantes

Las consonantes son aire y ruido, lo que te ayuda a enviar mayor presión de aire. Este ejercicio te enseña el trabajo del diafragma en la voz hablada. Tampoco se entenderá el texto pero pasarás cuidadosamente por cada una de las consonantes. Hazlo a una velocidad cómoda y poco a poco lo harás más rápido, como si leyeras de manera normal sin comerte ninguna de las consonantes escritas en el texto.

7. Leer muy lento

Lo más lento que puedas, como si fuera en cámara muy lenta, en “cetaceo” diría Dory de “Buscando a Nemo”. Muy lento harás muy grande y exagerado el gesto, harás mucho movimiento con tu lengua, labios y cachetes. Apóyate bastante en cada una de las consonantes, al leer muy lento las harás más presentes en tu lectura, sin olvidar pronunciar ninguna.

8. Leer muy rápido

Una vez que has hecho los ejercicios anteriores, los músculos de tu cara estarán mas relajados y tu coordinación en la lectura será mejor. Conforme vayas obteniendo una pronunciación clara y limpia ve aumentando la velocidad en tu lectura. Esto ayudará a tener una mayor fluidez y una mejor pronunciación. Con este ejercicio conseguirás dominio del aire y gran relajación de los músculos faciales.

9. Leer palabras extrañas

Acostúmbrate a leer palabras extrañas, palabras largas y nuevas es una muy buena técnica como ejercicio de dicción, además de mejorar tu lectura. Generalmente en los ingredientes de algunos productos podemos encontrar esta clase de términos extraños. Si encuentras alguno que te cueste trabajo, puedes leerlo por sílabas y poco a poco ir aumentando la fluidez y velocidad.

10. Ejercicios de dicción con lápiz

Usar un lápiz para la dicción es una técnica muy famosa, muy popular y muy extendida, cabe decir que también es muy efectiva. La finalidad de esta técnica es hacer que abras la boca y movilizar la lengua. al colocar el lápiz se extenderán las comisuras de tus labios, lo que forzará a descubrir tus dientes superiores, dando mayor movilidad a tu lengua y proyección de tu voz a través de los dientes. Para que funcione tendrás que abrir tu boca desde las muelas, generando mayor apertura desde atrás. Al inicio puedes poner el lápiz casi sobre tus incisivos, y poco a poco llevarlo lo más atrás que puedas sobre tus muelas. Con el lápiz en la boca puedes hacer los ejercicios de dicción del 4 al 9 que te enseñé en la parte de arriba. Verás como son aún más efectivos.

Videos: Ejercicios de dicción – Ejemplos

En estos videos encontrarás algunas de las explicaciones y ejemplos claros de como deberás hacer cada uno de los ejercicios de dicción

Suscríbete, nuevos videos cada semana


 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito