despacito

Despacito para orquesta, coro, solistas de ópera y hueso molero

Artescénica presenta “Despacito” de Luis Fonsi con Orquesta Sinfónica, Coro y cantantes de Ópera en el XVI Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo


Artescénica, «es una asociación civil que contribuye al desarrollo del arte vocal en México», tal como versa en su sitio web, y desde hace quince años ofrece uno de los cursos de perfeccionamiento operístico más importantes – y costosos – de México, donde se convoca a maestros y alumnos de talla internacional. Recientemente la prestigiosa marca Artescénica hizo público el siguiente video en redes sociales.

 

“Despacito” en el concierto final del XVI Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo

 

 

“Despacito sinfónico”: ¿otro video viral?

El ciudadano común pensaría: “sólo se trata de alguien más queriendo ser viral con el viral tema “Despacito” de Luis Fonsi. Sin embargo, en el mundo de la música clásica y en especial de la ópera en México la asociación civil Artescénica es, para el gremio de la ópera, uno de los semilleros de cantantes más importantes de México; cuna de voces de exportación internacional que hoy, después de éste desafortunado video, sería mejor no mencionar.

 

Pero, ¿por qué desafortunado? ¿qué hay de malo en cantar “Despacito”acaso está muy rapidito?

Bueno, pues nada, no tiene nada de malo querer ser viral, tomando en cuenta que gracias a las redes sociales es posible llegar a miles de personas en muy poco tiempo; nada de malo tiene llevar la “opera” a cientos de personas con un video donde se interpreta la canción de moda.

Sin embargo, si la idea era generar un video viral para las redes sociales, ¡bien! lo han logrado. Pero si además el propósito era mostrar la calidad vocal de un cantante de ópera que ha tomado tan prestigioso curso de perfeccionamiento, es aquí donde están reprobados; ya que el resultado final es totalmente desafortunado por:

  1. Las desafinaciones del coro
  2. La pésima dicción del coro.
  3. La espantosa interpretación de la chica del minuto 2:17.
  4. La desafinación de la sección de cuerdas de la orquesta.
  5. La pésima factura del arreglo, escrito para sonar fuerte, no apoyar al coro, estorbar a los cantantes.

No soporté ver el video completo, ¿qué otros puntos agregarías tu?

 

Pero, pero, espera… ¿qué estas diciendo? – Vamos desde el principio ¿que es Artescénica?

OK, aquí va tal cual dice en su sitio web


QUIÉNES SOMOS

Artescénica es una asociación civil que contribuye al desarrollo del arte vocal en México, a través de:

  • La formación de jóvenes cantantes a un nivel de competencia internacional;
  • La difusión de la ópera y otros géneros vocales;
  • La formación de públicos para las artes escénicas, y
  • La producción de espectáculos.

Lo anterior con una intención educativa y una visión incluyente, que aborde diferentes géneros vocales y se oriente a diversos públicos.

¿QUÉ HACEMOS?

Desde el año 2001, Artescénica lleva a cabo un programa anual de impulso al desarrollo del arte vocal que incluye:

1.- Un taller que apoya la formación de jóvenes cantantes, mediante un entrenamiento que desarrolla sus habilidades a un nivel de competencia internacional. El programa educativo esta a cargo de maestros procedentes de Europa, Norteamérica y de México.

2.-La organización de un Festival de arte vocal que incluye espectáculos en distintos formatos, con la finalidad de difundir estas artes y formar públicos.

3.-La producción de espectáculos a lo largo del año, que van desde conciertos que involucran 4 voces, hasta producciones de ópera. Estos eventos están diseñados para distintos públicos y escenarios que incluyen: jardines, salones, teatros y plazas.

NOS PROPONEMOS

En el mediano plazo, Artescénica se propone consolidar el Encuentro como una marca en el mapa artístico del país, con reconocimiento y difusión a nivel nacional e internacional.


– Bien, pues aquí dice palabras como “Educativa, Incluyente… … géneros vocales y (que) se oriente a diversos públicos”, cantar “Despacito” con voces de ópera y orquesta es incluyente y eso llega a diversos públicos –

Si, así es amiguito y eso sería una buena forma de justificar la elección de la canción, pero no justifica el resultado final que, para un oído educado, como lo es el gremio de la ópera y de la música clásica, culta, de concierto, de escuela o como se le quiera llamar, resulta desagradable, por no decir algo peor.

Y es que además es evidente la falta de, como decirlo; vaya que hasta parece peor que un hueso de sábado por la tarde. ¡Eso es! Que hasta para hacer las cosas “cutre” hay que saber hacerlo bien. Y si ya estas metido en cantar “Despacito” mínimo apréndete la letra; y no lo tomes como si fuese un “huesillo” así no más. Que hasta para ser “huesero” hay que ser profesional. Vaya, que si bien los “hueseros” no ensayan o ensayan poco es porque saben como sacar la chamba y no hacer porquerías.

 

Quien esté libre de JuanGa que tire la primera piedra, pero “Despacito”

 

Jejeje, pues si…  …y es que en nuestro México lindo y querido la música popular forma parte del día a día, la escuchamos en todas partes; salvo las escuelas o conservatorios, salas de conciertos de música clásica, teatros de ópera; esas bellas burbujas de sofisticación, templos del saber consagrados a los grandes maestros, Bach, Beethoven, Wagner, Mozart, ¡apoteótico maestro!. Fuera de esos lugares todo lo demás es “cumbia, huaracha y son” … y rock, pop, reggaeton, banda… y un sin fin de géneros…  ¿quien soy yo para juzgar?

 

La música popular forma parte de nuestro acontecer como ciudadanos y como músicos; tal es el caso que muchos músicos mexicanos, interpretes, cantantes, compositores, etc., egresados de escuelas profesionales o conservatorios han saltado, sin pudor alguno, entre la música popular y la clásica; y además esto no es nada nuevo, basta con dar una leída la historia para comprobarlo.

Ahora bien, en nuestros días hemos visto a gente del gremio cantando Juan Gabriel con sinfónica, grupos de rock, o de cumbia. Pero a algunos les saca urticaria el sólo pensar en: “Dime cuando tu, dime cuando tu, dime cuando tu vas a volver…” …. Ajá ¿completaste la frase? ¿entiendes cual es el punto? .

 

despacito

 

¡Sacrílegos, quémenlos en leña verde, pero despacito”

 

No, no es razón para desgarrarse las vestiduras y gritar ¡sacrílegos, Bach se estaría revolcando en su propia tumba! Claro, al menos que digas que te gusta Maná o Arjona. Porque hasta para la indignación de géneros musicales existe un convencionalismo donde “el listón de tu pelo” es chido porque es parte de la mexicaneidad; pero “charlo de política con tu cepillo de dientes” es poesía barata que merece estar en el lugar más asqueroso del infierno.

Si, así es, hasta la indignación discrimina, y el mal gusto tiene un sistema de valores velado por la “santa inquisición” de las redes sociales.

 

Tengo hambre y no me da vergüenza

En resumen, si bien hay que aceptar y tolerar la diversidad musical con un criterio amplio; también hay que darle la justa dimensión y el lugar a las cosas. ¿Es el concierto final del XVI Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo de Artescénica el lugar para presentar el “Despacito” de Luis Fonsi?, tal vez si, o quizá no, en cualquier caso jamás con la pésima calidad musical mostrada en el video anterior; y es que no sólo es incómodo al oído, sino que además deja muy mal el nombre de Artescénica A.C.; para comprobarlo sólo hay que ver las reacciones y comentarios de los conocedores en la materia.

Finalmente, el problema no es si te da vergüenza o no cantar el “Despacito”, una de JuanGa, o “El Listón De Tu Pelo”; el problema aquí es hacerlo horrible. Peor aún, hacerlo espantoso en el “Encuentro Internacional de Ópera”; más aún, que la orquesta, coro y solistas suenen desafinados, descuadrados, feo y fuerte y que no sólo lo hagas público en Facebook, sino que además justifiques un resultado tan desagradable.

Lo realmente vergonzoso  es que cualquier otro cover del”Despacito”  suene mejor afinado que un “cantante de ópera“. Vaya, que Teresa Rodríguez, la directora del encuentro, puede dar mil y un justificaciones, sin embargo el resultado habla por sí mismo; y ese resultado es la cara más visible del XVI Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo.

 

Por fortuna una crítica no le quita el pan de la boca a nadie

 

 

Summary
Despacito para Orquesta, coro de opera y hueso de Sábado por la noche
Article Name
Despacito para Orquesta, coro de opera y hueso de Sábado por la noche
Description
Artescénica presenta "Despacito" de Luis Fonsi con Orquesta Sinfónica, Coro y cantantes de Ópera en el XVI Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.