cómo saber si tienes talento para cantar

Cómo saber si tienes talento para cantar: 3 Claves para saber si tienes voz

Aprender a cantar bien es el sueño de muchos pero, ¿cómo saber si tienes talento para cantar? Descubre si tienes buena voz para cantar


El canto debería ser algo fácil y natural para todas las personas que tiene la capacidad del habla. Sin embargo muchas veces tenemos dudas si lo estamos haciendo bien o mal, si tenemos buena voz para cantar, si servimos para el canto. Es ahí cuando nos preguntamos si tenemos talento o no para cantar.

Para empezar vamos a ver ¿qué es el talento?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española:

Talento se define como inteligencia, capacidad de aprender y aptitud, capacidad para desarrollar alguna ocupación. Es decir el talento se refiere a una persona inteligente o apta para ejercer alguna ocupación.

Cómo saber si tienes talento para cantar

Ahora bien, tomando en cuenta que el talento es aptitud, saber si tienes talento es conocer si cuentas con las aptitudes necesarias para el canto. O sea eres apto o no eres apto para cantar.

Para ello vamos a ver 3 puntos que nos dirán si tienes talento para cantar o definitivamente no cuentas con las aptitudes necesarias.

1. Desafinación

Una excelente afinación es básica en un cantante. Cuando hay problemas de afinación realmente será bastante difícil. Y problemas de Afinación, me refiero a problemas graves, muy graves.

Por ejemplo si te tocan una nota y cantas una completamente distinta y muy lejos de la que te están pidiendo, ahí si tenemos un problema muy grave de afinación.

Físicamente la conexión oído cerebro laringe no está funcionando correctamente. Habría que saber cual de estos 3 elementos está fallando y trabajar en ello. Lo que nos llevaría años y años de trabajo, y diríamos que no tienes talento.

por que cantas desafinado
Cómo saber si tienes talento para cantar – desafinación

También está el caso de que te toquen la nota y a la primera no la captes y la des mal, y ya después, la cantes más o menos. No es tan grave, pero también te llevará mucho tiempo solucionarlo. Por eso es importante saber por qué cantas desafinado.

La mayoría de los problemas de afinación tienen una solución, siempre es  mejor aprender a cantar con buena técnica. Sin embargo, si llevas tiempo intentándolo, hacer ejercicios de vocalización con piano es una forma de corregir tu afinación.

2. Incapacidad Física

Otra cosa para saber si tienes talento o no, es que funcione tu instrumento, que no tengas problemas físicos. Por ejemplo si tienes malformaciones en cara, cuello, problemas en la articulación de la mandíbula, o problemas a nivel de cuerda vocal como: nódulos, pólipos, parálisis, cuerdas vocales dañadas, algo por lo que tengas una ronquera crónica, problemas en pulmones. Es decir, todos los impedimentos físicos que intervengan con el instrumento vocal.

Es como si quisieras trepar un árbol pero eres un pez. Dicho de otra forma, tu cuerpo no tiene la funcionalidad para el instrumento. Si es ese el caso, cualquiera diría que no tienes talento para cantar, o sea, tu cuerpo no es apto.

Como en el canto tu cuerpo es tu instrumento, cualquier problema físico repercutirá en tu voz. Por eso es importante cuidar la voz para cantar, tener una buena guía, evitar alimentos que dañen tu voz, prevenir enfermedades como la gripa.

Uno de los problemas más graves para el cantante actualmente es el reflujo gastroesofágico; ya que si no se trata a tiempo puede producir un daño irreversible en las cuerdas vocales.

Ahora bien, supongamos que no tienes impedimento físico para el canto, tu cuerpo-instrumento funciona bien y no tienes problemas de afinación. Si con todo eso resuelto crees que no tienes voz para el canto, entonces¿has nacido con el don? ¿cómo saber si tienes talento para cantar?

3. Se nace o se hace

Tristemente gracias a algunos shows de televisión se ha asociado el talento a una capacidad sobre natural; un don que pocos tienen, cuando no es así.

Es cierto que en el canto, hay cuerpos mejor adaptados, por ejemplo: con huesos anchos, paladar muy profundo, proporciones muy simétricas en cara, resonadores amplios, nariz, pómulos prominentes, etc. Y por lo tanto tendrán mayor facilidad y belleza en la voz.

Sin embargo, no significa que los que no tenemos tanta facilidad no lo podamos hacer.

La realidad es que con una buena técnica se puede cantar bien, y eso representa trabajo, estudio y dedicación. Hay voces maravillosas, digamos que con talento innato que después de cantar años sin técnica, se lastiman y se echan a perder. Y voces no tan adaptadas, con no mucho talento para el canto que con una buena técnica y años de estudio logran conservar la voz, mucho mucho más y por muchos años.

Actitud + Aptitud = EXITO

El talento solo es una pequeña parte y realmente depende del trabajo, el estudio, la dedicación y la perseverancia, es decir, la ACTITUD. Algunos lo lograrán muy rápido, otros les costará más tiempo, pero para tener una buena técnica todos tienen que estudiar, todos. También te puede interesar 5 libros de canto sobre técnica vocal.

Además, en el canto hay muchísimos géneros musicales, si tu voz no es para el pop pues a lo mejor le queda más la cumbia, si tu voz no es para ópera pues a lo mejor le queda más la música ranchera.

Que quede claro, no es talento es funcionalidad del instrumento, trabajo, estudio y perseverancia.

La gran mayoría de las veces lo que nosotros vemos como talento, es el resultado de años y años de esfuerzo y preparación.

Si crees que tienes talento y ya quieres empezar a estudiar, aquí encontrarás lo que necesitas para practicar canto en casa.

Video:  ¿Cómo saber si tienes talento para cantar?

 

Ahora que ya lo sabes ¿crees que tienes talento para cantar? ¿cantas bien o mal? ¿crees que tu voz sirve para el canto?

Summary
Como saber si tienes talento para cantar: 3 Claves para saber si tienes voz
Article Name
Como saber si tienes talento para cantar: 3 Claves para saber si tienes voz
Description
Aprender a cantar bien es el sueño de muchos pero, ¿cómo saber si tienes talento para cantar? Descubre si tienes buena voz para cantar
Author
Publisher Name
Lpanayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *