como poner musica a tus canciones

Cómo poner música a tus canciones: 10 cosas básicas que debes saber para lograrlo

¿Quieres poner música a tus canciones o escribir arreglos? Aquí te voy a decir todo lo que necesitas saber para lograrlo.


Muchos de los que iniciamos una carrera musical tenemos el sueño de aprender cómo ponerle música a nuestras canciones. Sin embargo los planes de estudio de las carreras profesionales rara vez incluyen la composición de canciones; y mucho menos aún cómo hacerles la música.

Es por eso que he elaborado ésta pequeña GUIA. Para ayudarte a saber qué es lo que necesitas aprender, y desarrollar para alcanzar tu sueño.

1. Leer para escribir música y canciones.

Así como es importante aprender a leer para entender y transmitir conocimiento; así también es muy importante aprender a leer música. Es decir, el pentagrama, las claves, valores, compases, armaduras, ritmos etc. Para tocar, componer, arreglar, orquestar y escribir música.

Para hacer un trabajo verdaderamente profesional no bastará con leer cifrado y tablatura, pues esto no es práctico para la mayoría de los instrumentos. Por ejemplo la sección de cuerdas, metales, maderas o percusiones de una orquesta necesitan de una partichela para saber lo que quieres que toquen.

Es por eso que lo primero que necesitarás para aprender a hacer arreglos y poner música a tus canciones es aprender el SOLFEO, es decir, leer música para escribir, y con la técnica correcta que te he dejado aquí lo vas a lograr.

como hacer segunda voz

2. Sonido: La materia prima de la música.

Como querer aprender hacer pan sin saber qué es la harina; así es querer aprender música sin saber que es el sonido. El sonido es la materia prima de la música. La música es el arte y la ciencia del bien combinar los sonidos en el tiempo y en el espacio; de modo que produzcan AGRADABLES y variadas sensaciones.

Es por eso que comprender que es el sonido, cómo se propaga, su efecto en el cerebro, en el oído y en los espacios arquitectónicos, así como sus cualidades, es esencial. Conocer a profundidad sobre este tema nos da para muchos artículos que iré subiendo, así que suscríbete al mailist y dale clic a la campanilla para que te enteres.

Para ello necesitamos hablar de:

  • Acústica,
  • Psico-Acústica,
  • Acústica arquitectonica y
  • organología

y todo eso no es más que técnica.

Cómo poner música a tus canciones sonido

3. Aprender música.

Suena muy lógico pero muchas veces hay información importante que debes aprender y comprender sobre el arte de la música. Lo básico es comprender los elementos de la música:

  • Armonía,
  • Melodía,
  • Ritmo,
  • Timbre y
  • Forma.

Con todo eso bien claro podremos comunicar ideas, escribir y crear música. Por cierto aquí aprenderás cómo cantar bien, con técnica y sin lastimarte la garganta.

Aprender a cantar

4. Teoría de los Intervalos la llave para hacer música.

Así como una casa se construye con ladrillos, así también la música se construye con intervalos.

Los intervalos son la base para construir melodías, contrapuntos, segundas, terceras o cuartas voces, acordes, armonías.  Si no tienes idea de qué son los intervalos aquí te voy a dejar el curso básico de teoría musical para comprenderlos fácilmente ya verás que con esta técnica aprenderás rápido la teoría.

5. Acordes y Armonía.

Para aprender a poner música a tus canciones y escribir arreglos tenemos que tener bien claro que es la armonía y los acordes; ya que estos nos van a ayudar a escribir acompañamientos, dar carácter y transmitir emociones. No voy a profundizar porque aquí ya hice un articulo donde explico todo lo que necesitas saber sobre este tema chécalo.

6. Melodía y contrapunto.

Una vez que ya haz aprendido solfeo e intervalos, será muy bueno aprender a escribir y desarrollar melodías así como sus variaciones. Esto no solo para hacer la melodía principal de tus canciones o arreglos sino para escribir para otros instrumentos, líneas de bajo, contra-melodías, contrapuntos, fillers, etc.

Aplicando las técnicas adecuadas de desarrollo melódico a un tema, le va a dar belleza a tu música, y un sello personal a tus arreglos. Aquí tengo un artículo que te puede ayudar a comenzar.

7. Ritmo y estilo musical.

Si bien el Ritmo es uno de los elementos de la música y parte del estudio del solfeo, para éste caso me refiero a aprender como escribir la base rítmica de una canción y los patrones de acompañamiento.

Ya sea rock, pop, salsa, electrónico, etc., cada género y cada estilo hace un uso particular de las combinaciones rítmicas, tímbricas e instrumentales que deberás aprender y comprender para abordar cualquier tema musical.

Y esto nos lleva al siguiente punto.

música mexicana contemporánea

8. Orquestación y timbre.

La Perla Tamaulipeca

La orquestación es el arte y la técnica de combinar los timbres de los instrumentos para expresar ideas y transmitir emociones.

Y para ello deberás de conocer:

  • las características y recursos técnicos,
  • registro,
  • índice acústico,
  • rango,
  • timbre,
  • dinámica,
  • articulación
  • y color de cada instrumento.

Así como las combinaciones de instrumentos:

  • al unísono,
  • a la octava,
  • timbres similares o
  • diferentes.

Además de las Texturas Orquestales:

  • Monofónica,
  • Acórdica,
  • Melodía con acompañamiento,
  • Polifónica, Heterofónica,
  • Poli-Rítmica,
  • Poli-Temática.

Aplicando recursos orquestales a los elementos anteriores (armonía, melodía y ritmo), tu música va lograr belleza y profesionalismo.

Ahora sólo necesitamos darle forma.

Música Mexicana para Orquesta de Cámara

9. Formas Musicales y canciones.

Comprender cada una de las partes de una canción te va a ayudar a planificar mejor el trabajo; tener el control del tiempo de elaboración, creación y los procesos técnicos. Si tienes las ideas bien claras el público también será capaz de comprender lo que quieres expresar y comunicar.

Cada uno de los elementos de la música, bien empleados, nos ayudarán a definir y clarificar la forma de una canción.

Todos estos puntos abarcan la teoría y la técnica musical. Aprendiendo a escribir melodías, armonías, acompañamientos, orquestar y dar forma a las ideas, tendrás todo lo que necesitas para poner música a tus canciones. Sin embargo del papel pautado al sonido puede pasar mucho tiempo; tiempo que te puedes ahorrar si aprendes a producir tu música desde la computadora.

Y para eso está el siguiente punto.

10. Audio, grabación y producción.

Ya sea para grabar lo que has escrito o para producir toda la música desde la computadora, aprender a usar un software de producción musical te va a ser de mucha ayuda. Todo lo aprendido en los puntos anteriores lo vas a aplicar al momento de crear una canción desde tu:

  • DAW (digital audio workstation)

Cómo poner música a tus canciones

Además de aprender el funcionamiento de la aplicación, también tendrás que aprender nociones básicas sobre técnicas de grabación y colocación de micrófonos, audio digital, procesadores de señal, procesadores dinámicos, filtros, procesadores de tiempo y efectos. Todo para producir una buena mezcla.

Cómo funcionan los micrófonos

Ahora bien quizá en este punto pienses. “¡Oh cielos! esto es muy difícil”. Pero la realidad es que tienes de dos opciones, aprenderlo a hacer tu mismo o pagar a otro para que lo haga por ti.

Y como ya te he dicho es ÚNICAMENTE Técnica, vil y simple técnica al servicio del arte; y cualquiera que tenga las ganas, la actitud, entrega y pasión por aprender, lo va a lograr conociendo la técnica correcta.

Es por eso que voy a dedicar una serie de artículos y videos para enseñar a detalle cada uno de los puntos que te he mostrado.

Este es sólo el principio. Si tienes alguna duda dímelo en los comentarios. Aquí te dejo un video con todo lo que te he dicho.

Cómo poner música a tus canciones – Video

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Summary
Cómo poner música a tus canciones: 10 cosas básicas que debes saber
Article Name
Cómo poner música a tus canciones: 10 cosas básicas que debes saber
Description
¿Quieres poner música a tus canciones o escribir arreglos? Aquí te voy a decir todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Author
Publisher Name
lapnayh.com
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *