Como cantar sin imitar y encontrar tu propia voz

Aprende como cantar sin imitar, como encontrar tu propia voz, como no imitar cantantes famosos y cantar con estilo con este tutorial de canto


Generalmente imitamos porque es el mejor medio como aprendemos. Desde pequeños aprendemos con el ejemplo, así aprendimos a hablar, así aprendemos muchas conductas. Así que es algo natural y es completamente normal comenzar imitando al cantar.

Y aun que imitar artistas y cantantes famosos resulta algunas veces muy divertido; llega un momento en el aprendizaje del canto, que queremos encontrar nuestra propia voz, saber como cantar sin imitar. Ya que, ser la copia de alguien más no será algo interesante o atractivo para nuestro público.

Para empezar cada voz es distinta, así que puedes sonar parecido a, pero jamás completamente igual. Esto es porque cada quién tiene un instrumento vocal diferente. Nuestra estructura ósea es distinta: forma y grosor de huesos, tamaño de cuello, cara, frente, lengua, prominencia de los pómulos, concavidad del paladar duro, etc.

Incluso en las voces de opera cualquiera puede decir que todas suenan iguales, pero no. Un oído entrenado sabe escuchar las diferencias.

Así que nunca vas a sonar exactamente igual a algún artista, por que tu voz es única diferente y especial. Y vamos a encontrarla con estos 6 efectivos pasos para saber como cantar sin imitar y encontrar tu propia voz.

Como cantar sin imitar

1. Ejercicios de vocalización

Cuando imitamos artistas y cantantes famosos generalmente lo hacemos cuando cantamos la canción. Nuestro cerebro y todos nuestros músculos se adaptan para cantar, esa determinada canción, de esa manera, y terminamos imitando.

En la vocalización se trabaja todo el rango vocal, vocales y consonantes específicas, se hacen cambios de registro, etc. Se comienza a descubrir una nueva voz.


CONTENIDO PROMOCIONADO


Al comenzar a vocalizar, cantarás de otra manera, por lo que tu cerebro, hará conexiones diferentes para cantar. Encontrará otra forma de cantar, eliminando así la memoria muscular que te hace imitar.

Por eso es que es muy recomendable trabajar conscientemente varios ejercicios de vocalización antes de cantar. Gracias a eso ya calentaste la voz y vas encontrando tu propia voz y aprendiendo como cantar sin imitar.

2. Vocalizar tu solo

Para que encuentres tu propia voz, y no imitar al cantar, necesitas escuchar tu voz completamente sola. por eso hacer ejercicios de vocalización sin escuchar otras voces te ayudará. Con este ejercicio haremos que tu cerebro no tenga referencias auditivas, que no escuches a nadie más que a ti. Ni a tu maestro, ni otros cantantes. Es muy posible que si escuchas a otro, también quieras imitar durante la vocalización. Puedes escuchar la vocalización una vez de otra persona y ya, hacerlo tu solito.

En el Curso completo de canto, hemos visto muchas vocalizaciones en dónde yo sólo te muestro el ejemplo y tu puedes ir haciendo la vocalización sólo.

3. Jugar con la voz

Jugar con la voz significa experimentar con la voz. Buscar otros sonidos distingos. Esto se trabaja con los resonadores auxiliares. Los resonadores auxiliares son todas las cavidades suavecitas y que pueden cambiar de forma y tenemos dos: boca y faringe. En boca: labios, lengua, cachetes; en faringe: orofaringe, nasofaringe y laringofaringe. Si quieres saber más de como jugar con la voz en el video al final puedes ver los ejemplos.

4. Cantar la canción de diferentes formas

Para saber como cantar sin imitar debemos poner en práctica lo anterior, ahora en la canción. Cantarás la canción con todas las formas diferentes que experimentaste en el ejercicio anterior. No buscamos que suene bonito, y tampoco encontrar un estilo determinado, buscamos la experimentación. Puedes hacerlo mas gangoso, más airoso, abriendo la boca a todo lo que da, moviendo mucho la lengua, etc

5. Cantar sin escuchar la canción de fondo

Seguro que para este momento ya tendrás mucha más idea de como cantar sin imitar. Tienes muchos elementos para darle más expresividad a la canción. Lo siguiente es cantar la canción sin escucharla, ni con el cantante, ni con la música. Lo que necesitamos es que te concentre en escuchar sólo tu voz sin referencias auditivas. Como va a ser tu propio sonido, la forma en que lo cantes, será algo muy cómodo y orgánico a tu cuerpo.

6. Prueba final

Ahora si, cántala con la canción de fondo y el artista. Pondrás más atención a tu voz, como suena y lo que estás haciendo y dejarás de lado la voz del artista. Ahora ya sabes como cantar sin imitar


Suscríbete, nuevos videos cada semana

Summary
Como cantar sin imitar 6 Consejos prácticos -  Clases de CANTO
Article Name
Como cantar sin imitar 6 Consejos prácticos - Clases de CANTO
Description
Aprende como cantar sin imitar, como encontrar tu propia voz, como no imitar cantantes famosos y cantar con estilo con este tutorial de canto
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Te esperamos en Twitter
+ +