Como cantar opera

COMO cantar OPERA y las diferencias con la Música Popular

Descubre COMO cantar OPERA y cuales son las diferencias y similitudes con cantar música popular, aprende con ejercicios y ejemplos fáciles.


Cantar ópera y cantar popular comparten grandes principios fundamentales en el canto que si no aprendes bien, no podrás mantener tu instrumento en buena forma por muchos años.

Similitudes entre como cantar opera y como cantar popular

Cómo cantar ópera
Ceci Suárez, cantante soprano interpreta “Ah! Fors’e lui… Sempre libera” de la ópera “la Traviata” de Verdi

Para empezar, una de esas cosas en común es la respiración; cantes lo que cantes una correcta respiración es fundamental, es lo que te permitirá tener más aire y por lo tanto hacer frases largas, dar grandes agudos, no cortar palabras, hacer efectos vocales, etc. Así que si quieres empezar a cantar, una buena respiración es el camino.

El diafragma junto con otros músculos abdominales son la base sobre la cual se sostendrá tu aire y todo tu canto. Usando tus músculos abdominales tu aire saldrá libremente por todo tu tracto y con la presión suficiente.

Diferencias entre la opera y el popular

Ceci Suárez, cantante SopranoPop con Lapnayh en concierto

Tanto en la ópera como en el popular se usan los resonadores, tenemos resonadores superiores, inferiores y auxiliares. Y en todos los estilos se usan estos 3 resonadores.

La gran diferencia radica en la proporción en que usamos estos resonadores. Y esto está directamente relacionado con el registro en el que están escritas las canciones.

 

Además también te puede interesar: Que comer antes de cantar y que evitar para cantar mejor

 

Para facilitar su ejecución las canciones populares están escritas en un registro medio, medio grave; lo que hace que los resonadores inferiores, por ende, la voz de pecho resalte más.
Coloristicamente, hablamos de resonadores auxiliares; la boca se trabaja más abierta hacia los lados, dientes para afuera, y el sonido dirigido hacia la nariz. Los cambios de registro están controlados sobre la nariz.

En la ópera, las arias están escritas en un registro medio a agudo y sobreagudo; usamos mucho más los resonadores superiores.
Coloristicamente, los resonadores auxiliares se trabajan de forma vertical; y aunque es súper importante la direccionalidad hacia la máscara, no se concentra en un sólo punto, el cambio de registro también trabaja con el espacio que se hace entre el paladar blando y la lengua.

COMO CANTAR OPERA

Cómo cantar ópera
Ceci Suárez, cantante soprano interpreta “Ah! Fors’e lui… Sempre libera” de la ópera “la Traviata” de Verdi

 

Resumiendo: el popular trabaja con nariz, registro medio y boca en horizontal; todo eso en la proporción que tú quieras que más te acomode y entonces encontramos tu estilo. En cambio, la ópera trabaja con toda la máscara, todo el registro, boca en vertical y espacio en la parte interna; todo esto en una proporción muy específica, para encontrar un color y una interpretación pre-establecidos.

En el siguiente video podrás ver y escuchar todos los ejemplos

Video Clases de CANTO: COMO cantar OPERA

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Summary
COMO cantar OPERA: diferencias con la música popular, Clases de canto
Article Name
COMO cantar OPERA: diferencias con la música popular, Clases de canto
Description
Descubre COMO cantar OPERA y cuales son las diferencias y similitudes con cantar música popular, aprende con ejercicios y ejemplos fáciles.
Author
Publisher Name
Lapnayh
Publisher Logo

Recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *